La Comunidad, a través del Instituto de Fomento, seleccionará a las 20 primeras pymes preinnovadoras que participarán en la ´Aceleradora de innovación´, un programa pionero que pretende ayudar a este tipo de empresas a implantar una auténtica cultura de la innovación. Esta herramienta puede llegar a incrementar hasta un 20% la productividad empresarial gracias a la integración de la innovación en sus procesos productivos, desde la idea de negocio o de diseño del producto a las fases de fabricación, comercialización o elaboración y puesta en marcha de un plan de marketing.

El director del Info, Joaquín Gómez, subrayó la importancia de que «las empresas interioricen el concepto de innovación como una oportunidad de crecimiento» durante la jornada de presentación de este novedoso programa. «Nos encontramos en un momento trascendental de transición hacia un mundo cada vez más tecnológico e hiperconectado que plantea nuevos retos de manera constante. Esta transformación digital va a afectar absolutamente a todos los ámbitos de nuestra vida, y ninguna empresa ni ningún sector económico pueden ser ajenos a este cambio», señaló Gómez. En este sentido, destacó que el sector privado es el que más invierte en innovación, algo que no sucedía desde el año 2007. En concreto, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2016, la inversión en I+D de las empresas representaba el 45,5% del gasto regional (269,13 millones).

El gasto en innovación tecnológica de las empresas alcanzó durante 2016 los 193,4 millones, lo que supone un incremento del 22,3% con respecto a 2015 y sitúa al sector privado regional como el segundo que realizó un mayor esfuerzo inversor, superado por Castilla-La Mancha (32,1%) y por encima del crecimiento nacional (1,3%).

La aceleradora de innovación se centra en el análisis de las necesidades y problemas que pueden encontrar las pymes preinnovadoras y en el posterior diseño de un plan específico y personalizado a partir de los servicios, herramientas y programas de apoyo a la innovación del Info, además de impulsar la relación con otros agentes de la innovación tanto a nivel regional como nacional e internacional.

El programa, que se aplicará a un total de 60 empresas hasta el año 2020, se puso en marcha ayer de manera oficial con la apertura de la convocatoria para seleccionar a las 20 primeras empresas, aunque a lo largo de los últimos meses se ha llevado a cabo de forma experimental con otra veintena de empresas y 20 más se incorporarán de manera progresiva en sucesivas convocatorias a lo largo del periodo 2018-2020.

Tras una fase de diagnóstico, la agencia de desarrollo regional acompañará a las empresas en el proceso de desarrollo de estas medidas concretas, para lo que pondrá a su disposición todas las herramientas a su alcance.