La periodista, escritora y experta en violencia de género y políticas de igualdad, Nuria Varela: "La mayor muestra de desigualdad es el aumento de la violencia de género", impartió ayer en El Luzzy una charla-coloquio con el título ´Coeducación, igualdad de género y maltrato´, que estuvo enmarcada dentro de la programación del ciclo ´Cartagena Piensa´.

¿Hay igualdad de género?

Hoy en día no hay ningún indicador que nos hable de igualdad de género en nuestro país. Solo hay que mirar los datos de empleo, los salarios o los casos de violencia de género para darse cuenta de que no hay igualdad de género en nuestra sociedad.

Pero, la gente está cada vez más concienciada.

Hay un discurso porque existe una parte de la sociedad que está trabajando para conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Pero hay otra parte que sigue manteniendo que los hombres están en un lugar y las mujeres en otro. En resumen, tenemos un déficit por pura voluntad de las personas que mandan: en el ámbito académico, de la política y de la información.

¿Cómo nos afecta esto?

La situación de desigualdad nos afecta en la toma de decisiones. Ahí están los números de las mujeres que hay en los consejos de administración de las empresas. No hemos tenido nunca una presidenta del Gobierno en este país. Esto nos afecta mucho. El 83% de los cuidados familiares los hacemos las mujeres, que somos las que soportamos las tareas domésticas.

¿Cómo se manifiesta la desigualdad en nuestra vida?

Las mayores muestras de desigualdad que hay entre hombres y mujeres son las magnitudes de violencia de género que hay. Solo tenemos datos de la violencia de género desde el año 2003, y lo que vemos es que el número de casos aumenta.

¿Los jóvenes no van a cambiar esto?

El dato más preocupante es que la violencia de género está aumentando entre la gente joven. En los últimos diez años se ha triplicado el número de menores de edad detenidos. A esto hay que sumarle que tenemos 700 chicas menores de edad protegidas por la Policía.

¿Cómo se soluciona esto?

No es algo sencillo. Digamos que, básicamente, hay que cumplir las leyes que están en vigor y educar en la igualdad. La formación igualitaria tiene que llegar al aula de Primaria, a la de Secundaria, y a la universidad. No podemos seguir teniendo gente, generación tras generación, que sale graduada sin saber nada de igualdad ni de violencia de género.