La Marea Blanca que recorrió este jueves el centro de Murcia dejó numerosas imágenes y escenas de la indignación de muchos usuarios de la sanidad pública. En el trayecto los asistentes comentaban sus casos particulares, algunos muy dolorosos como el de los familiares de José Manuel, quienes ayer vivían su duelo tras una pancarta en la que se podía leer ´Justicia para José Manuel. Exigimos al SMS que ponga fin a los conciertos con hospitales privados. Con nuestras vidas no se comercia´.

José Manuel González es un joven murciano de 29 años al que su familia enterró la semana pasada después de que entrara en coma durante una operación para quitarle un quiste en el pie en una clínica concertada de Alcantarilla. De allí, según relataron ayer sus familiares, lo trasladaron a la UCI del Reina Sofía el 9 de febrero, donde falleció el pasado día 21.

Su cuñada Vanesa, su padre, Pedro, y su tío, José, sostenían la pancarta durante la marcha de la Marea Blanca y señalaban que «no podemos consentir más esta situación. La Sanidad pública necesita recursos y no se puede dejar a los pacientes en manos de los concertados». Una familia rota que ya ha emprendido acciones legales con el objetivo de esclarecer qué ocurrió en aquella operación.

El Servicio Murciano de Salud ha suspendido las derivaciones a la clínica San José de Alcantarilla, donde fue intervenido, mientras se investiga la muerte de José Manuel González.

Otros casos como este se denunciaron a lo largo de una tarde en la que miles de personas salieron a la calle para mostrar así su rechazo a las políticas sanitarias que el Gobierno regional está llevando a cabo, "deteriorando la Sanidad pública y perjudicando la salud de los ciudadanos", según ha explicado la portavoz de la Asociación de Usuarios de la Sanidad, María Teresa Martín.

La delegación de alumnos de Medicina de la UMU, asociaciones vecinales, sociedades médicas como la de Medicina Familiar, Nutrición o Enfermería y colegios profesionales como Fisioterapeutas, Dietistas y Enfermería, así como distintas organizaciones sindicales también han estado representados a lo largo de la manifestación.