El 38,6 por ciento de las murcianas en edad laboral se encuentra en riesgo de exclusión o pobreza, según un análisis realizado por la Fundación Adecco, en colaboración con 7 empresas (Grupo Red Eléctrica, Gas Natural Fenosa, Endesa, Enagás, Makro, Yelmo Cines y thyssenkrupp), en base al informe AROPE, de EAPN, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, «históricamente, las mujeres han tenido que enfrentar mayores obstáculos para acceder al mercado laboral, debido a tics culturales relacionados con la maternidad, el liderazgo y otros prejuicios y estereotipos. El hecho de tener una discapacidad o más de 45 años se convierte en una dificultad añadida, incrementando el riesgo de exclusión de las mujeres desempleadas».

Precisamente, añadió, «el empleo se convierte en el factor fundamental de inclusión, en la única herramienta capaz de dotar de la autonomía y realización». El fin, «que tengan una vida plena».

La mujer mayor de 45 años ha ganado un importante protagonismo en el mercado laboral durante la última década en Murcia. Así, si en 2007 se contabilizaban 4.100 desempleadas de este grupo de edad, 2017 se cerró con 22.500, lo que supone un incremento del 448 por ciento.