27 de febrero de 2018
27.02.2018
Explosivos

Los TEDAX de la Región desactivan una granada de mano en Albacete

Se trata de un artefacto de la pasada guerra civil española y se encontraba en avanzado estado de deterioro

27.02.2018 | 15:01
Los TEDAX de la Región desactivan una granada de mano en Albacete

La Guardia Civil ha desactivado una granada de mano, de las denominadas "piña", de la pasada guerra civil española y en avanzado estado de deterioro que fue localizada por el propietario de una finca agrícola del término municipal de la localidad albacetense de Tinajeros.

Hallazgo casual

Tras el hallazgo, esta persona comunicó de inmediato el hecho al teléfono de urgencias de la Benemérita, 062, a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día, sin manipular este material en ningún momento.

La Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia albaceteña desplazó hasta el lugar de los hechos a la patrulla más próxima, recopilando la información necesaria sobre su estado y características, delimitando la zona y adoptando las medidas de seguridad correspondientes.

Desde la Guardia Civil de Albacete se dio aviso al Grupo Especializado de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (GEDEX), para que se hiciese cargo del material explosivo, desplazándose hasta el lugar del hallazgo dos TEDAX pertenecientes a dicho grupo de explosivos, con base en Murcia.

Las labores, de forma controlada, de destrucción de la granada se realizaron en una zona de seguridad próxima al lugar del hallazgo y habilitada para tal fin. En estas tareas, los TEDAX, utilizaron cargas especiales controladas al objeto de minimizar el impacto medioambiental.

Recomendaciones de seguridad

La Guardia Civil, hace un llamamiento para que cualquier persona que se encuentre o localice un objeto que le resulte sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, no lo toque ni lo mueva, lo señalice y llame de inmediato al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, disponible las 24 horas del día.

Colaboración ciudadana

Gracias a la colaboración ciudadana, como en este caso, se ha conseguido neutralizar y destruir el material explosivo hallado, de forma segura, por personal especializado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook