27 de febrero de 2018
27.02.2018
Murcia, 1ª comunidad que se suma a la propuesta del Ministerio

Subvencionarán el nuevo dispositivo sin punción para medir la glucosa a diabéticos

Se podrán beneficiar de esta medida los pacientes tipo 1 de entre 4 y 18 años de la Región, quienes podrán llegar a ahorrar unos 1.500 euros anuales en la compra de los parches y el lector

27.02.2018 | 10:07
Villegas mantuvo ayer una reunión con los representantes de la Federación y distintas asociaciones de diabetes de Murcia.

La Federación Regional de Asociaciones de Diabéticos espera que esta medida no se quede sólo ahí y se extienda al resto de pacientes, tanto a los tipo 1 mayores de 18 años como a los diabéticos tipo 2, que en total suman a más de 140.000 murcianos.

Unos 1.500 euros anuales es la cantidad que podrán ahorrar los pacientes diabéticos tipo 1 con la subvención por parte de la Consejería de Salud del nuevo dispositivo con el que medir la glucosa de forma electrónica. El consejero, Manuel Villegas, anunció ayer durante un encuentro con representantes de la Federación Regional Murciana de Asociaciones de Diabéticos, Adirmu, Adilor, Adia y Soditor (que representan a los municipios de Murcia, Lorca, Águilas y Torre Pacheco), que la Comunidad subvencionará a los pacientes con diabetes tipo 1 con edades entre los 4 y los 18 años el nuevo dispositivo de monitorización de la glucosa en tiempo real, con el que se evitan las punciones para hacerse los controles diarios.

Este sistema funciona a través de un parche sensor del tamaño de una moneda de dos euros que se coloca en el brazo y que permite mediante un dispositivo electrónico medir el nivel de glucosa de los pacientes, no siendo necesarias las punciones capilares reiteradas previas a la administración de la insulina. «Por ello, creemos que ayudará considerablemente a mejorar de la calidad de vida de las personas con diabetes», según explicó ayer Villegas, que estima que en la Región de Murcia hay 550 niños y jóvenes con esta patología que se beneficiarán de esta medida.

Este dispositivo está en el mercado desde noviembre del año 2014, cuando la asociación murciana Adirmu lo presentó por primera vez a nivel nacional. Pero hasta ahora son los pacientes con diabetes quienes deben asumir el coste si quieren hacer uso de él y evitar los inconvenientes de las continuas punciones.

Según ha podido conocer esta Redacción, el diabético que quiera adquirirlo debe abonar unos 60 euros por el dispositivo lector, a lo que se unen otros 59,90 euros cada catorce días por los parques que se coloca en la piel. De ahí que el gasto medio anual de estos pacientes esté en torno a los 1.500 euros.

El consejero de Salud de la Región explicó que los cambios en los estilos de vida de la población han producido un aumento de la enfermedad, e insistió en la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables que pasan por abandonar el consumo de tabaco, la mejora de la alimentación y el fomento de la actividad física. Estudios recientes demuestran que con estilos de vida saludables podrían prevenirse hasta el 90 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 «por lo que cobra un especial valor la labor que realizan las asociaciones de diabetes de la Región», subrayó Villlegas.

Piden que se extienda a todos los pacientes

La Federación Regional de Asociaciones de Diabéticos acogió ayer con satisfacción la noticia anunciada por el consejero de que subvencionarán el nuevo dispositivo de medición a pacientes tipo 1 de entre 4 y 18 años, aunque su presidenta, Silvia Serrano, espera que esta medida no se quede sólo ahí y se extienda al resto de pacientes, tanto a los tipo 1 mayores de 18 años como a los diabéticos tipo 2, que en total suman a más de 140.000 murcianos. Serrano incluso reconoció que ayer muchos usuarios utilizaron los medios que tenían a su alcance (mail, teléfono y redes sociales) para preguntar por esta medida. La presidenta de la Federación de Diabéticos también se alegró del interés de la Consejería por reactivar al Consejo Asesor Regional de Diabetes, que lleva cerca de diez años sin actividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook