Pilar Ferre es una de las jóvenes murcianas que vive pendiente de una llamada del Hospital Virgen de la Arrixaca que le avise de que ya le ha llegado el turno para poder someterse a un tratamiento de fecundación con el que lograr su sueño de ser madre junto a su marido, Francisco. Esta chica inició todo el procedimiento junto a su pareja hace ahora un año en el centro de El Palmar, al que llegaron derivados desde el ginecólogo después de haber acudido a su médico de familia. «Llevabamos casi cuatro años intentando ser padres, incluso desde antes de casarnos, pero no lo conseguíamos, así que decidimos acudir a nuestro médico para pedir ayuda», explica.

La primera vez que fueron a consulta a la Arrixaca fue en febrero del pasado año, tras la cual le realizaron a ambos distintas entrevistas y pruebas hormonales, así como análisis genéticos y de calidad de los óvulos y el semen. «Unos meses después, en julio, la doctora nos dijo que nos ponían en lista de espera para un tratamiento de fecundación in vitro, pero al mismo tiempo nos recordó que la espera media era de 30 meses, lo mismo que nos dijeron en la primera consulta», recuerda Pilar Ferre. Un encuentro en el que también les facilitaron el nombre de las clínicas con las que trabaja el Servicio Murciano de Salud (SMS) y a las que deriva a las parejas que deciden acudir al hospital público.

Esta murciana reconoce a LA OPINIÓN que sigue muy de cerca todas las informaciones que se publican sobre la futura Unidad de Reproducción de la Arrixaca, «al igual que harán el resto de las 750 parejas que están en mi situación», por lo que el anuncio de ayer del consejero de Salud supuso un nuevo paso para que ésta sea una realidad. Ferre afirma que la espera no está siendo fácil, «pero intento no obsesionarme y dejar que los meses pasen hasta que me llamen».

Una de sus ventajas es su edad, ya que tiene 29 años y su marido 32, por lo que sabe que aún disponen de tiempo para intentar ser padres. El proceso que están siguiendo es a través del sistema público porque el primer paso que dieron fue acudir al médico de su centro de salud, pero no descarta acudir en un futuro a un centro privado por su cuenta si no obtienen los resultados que esperan. Aunque el consejero de Salud, Manuel Villegas, anunció ayer que esperan que la Unidad de la Arrixaca empiece a funcionar en la primavera de 2019 a Pilar Ferre no le importa que el procedimiento se lo realicen en el hospital de El Palmar o en un centro concertado, «realmente me da igual uno que otro, pero sí me gustaría que sirviera para reducir la espera que sufrimos tantas parejas», subraya.