23 de febrero de 2018
23.02.2018
Meteorología

Las heladas se llevan 60 millones de kilos de fruta

Los termómetros han bajado esta pasada madrugada hasta los -6ºC

27.02.2018 | 22:59
Los agricultores prendieron antorchas de parafina para combartir el frío

Los peores augurios, esta vez, se han cumplido. La pasada madrugada el campo de la Región sufrió fuertes heladas, con temperaturas que rondaron entre los -2 y los -6ºC, según las zonas de las comarcas altas, lo que ha provocado que la cosecha de fruta extratemprana y temprana tenga daños en el 30 por ciento de la cosecha y unos 60 millones de kilos de fruta del mes de mayo. Se han visto afectados los municipios del Noroeste y del Altiplano, en el cultivo del almendro. Así como las producciones de fruta de hueso de la vega alta de Murcia (Cieza, Abarán, Blanca y Calasparra) donde los daños son cuantiosos.

Estas son las primeras estimaciones de la organización agraria UPA, en la comarca ciezana, cuyo secretario de Agricultura, Antonio Moreno, ha explicado que muchos agricultores han pasado toda la noche en vela pendientes de las temperaturas, prendiendo las 'antorchas' de parafina para contrarrestras las heladas, activando los molinos de viento e incluso, los que han podido, poniendo en marcha los 'pajaritos' de agua.

"En la pasada madrugada se han producido una serie de heladas, en todas las zonas altas de nuestra Región, que han afectado de forma muy importante a una amplia gama de cultivos", añade Moreno.

Se han registrado temperaturas de hasta 5 y 6 grados bajo cero en algunas comarcas altas, y esto junto con el adelanto que se ha producido de muchos cultivos debido a las temperaturas primaverales de las últimas semanas, ha provocado "que las pérdidas sean muy elevadas", para ciertos cultivos en estas fechas.

Se han producido daños importantes en cultivos leñosos como son el almendro en las zonas del Altiplano y el Noroeste de la Región, afectando de manera muy importante a aquellas variedades de almendro que se encontraban en floración y en algunos casos en fruto pequeño; si bien no ha sabido cuantificarlo.

Destacar que las pérdidas en este cultivo son difíciles de recuperar, ya que el grado de aseguramiento del mismo es muy bajo debido a las características poco atractivas que para el agricultor tiene la línea de seguros de frutos secos, apunta el secretario de Agricultura.

Asimismo, se han visto afectadas las variedades de frutales tempranos que se encontraban en floración en la comarca de la Vega alta del Segura, este cultivo si cuenta con un alto grado de aseguramiento, "pero es muy posible que los daños acaecidos no los pueda recuperar el agricultor debido a las franquicias tan elevadas que tienen estas líneas y la caida de contratación para el riesgo de helada en variedades tempranas y extratempranas", destaca Moreno, quien añade que se eleva el mínimo indemnizable provocando que no se cobre la totalidad de los daños sufridos.

A todo esto, hay que sumar una caída de la contratación de la mano de obra, ya que el aclareo en flor de estas variedades afectadas se paraliza por completo hasta nueva orden.

No obstante, los agricultores están pendientes de recabar más datos, puesto que tendrán que pasar varios días para cuantificar con exactitud la dimensión de la catástrofe acaecida esta madrugada.

A los problemas meteorológicos, destacan,  hay que añadir la caída de la contratación por el incremento del precio del seguro agrario, debido a la caída de las subvenciones a la contratación, así como "las condiciones leoninas" que en estos últimos años Agroseguro esta imponiendo al sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine