Varios cientos de jubilados se concentraron ayer ante la sede del INSS, en el Paseo Alfonso X de Murcia, y ante el Ayuntamiento de Cartagena para protestar contra la subida del 0,25% de las pensiones y la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido en los últimos años. Los participantes quemaron las cartas que les escribió la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comunicándoles la subida que las pagas que reciben, que apenas supone dos euros, menos incluso de lo que cuesta el envío de cada misiva.

Participaron en la concentración el colectivo 'Yayoflautas' de Murcia y conocidos miembros de otras organizaciones, como la Plataforma ProSoterramiento.

La movilización estaba convocada bajo el lema 'Pensiones dignas' y contaba con el apoyo de la Coordinadora Estatal de Pensionistas y de las Marchas por la Dignidad de la Región de Murcia.

Los jubilados concentrados en Murcia mostraban pancantas con mensajes como «Rajoy, las pensiones son un derecho, no una limosna». También las mujeres protestaban por la reducida paga que cobran muchas de ellas con cartulinas en las que se leía «Las viudas decimos 'no' a las pensiones de miseria y pobreza».

En Cartagena cerca de medio millar de jubilados se congregaron ayer en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad para protestar por «la miserable» subida de las pensiones del 0,25%. El acto reivindicativo contó también con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, que se solidarizó con los indignados. Durante la concentración se pudieron oír cánticos como «Habrá revolución, si no hay pensión» o «Quien roba a un jubilado nunca será votado». El colectivo de 'Yayoflautas' de Cartagena reivindicó su derecho a recibir unas pensiones «dignas». Se quejan de que el incremento que ha aplicado el Gobiero de Mariano Rajoy solo supone unos euros más en su paga mensual.

Reclaman que los incrementos de las pensiones cubran el incremento de los precios y que los Presupuestos Generales del Estado incluyan partidas para asegurar la financiación de la Seguridad Social.