La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Garcia Tejerina, ha vuelto a defender este miércoles al sector porcino español y ha afirmado que los controles europeos son los más altos a nivel mundial y garantizan la seguridad alimentaria.

De esta forma, García Tejerina volvía a salir al paso de la polémica suscitada sobre el bienestar animal y la seguridad alimentaria en el sector porcino a raíz de un reportaje grabado por 'Salvados' en una granja de ElPozo, de la que ya se ha desvinculado la compañía de Alhama, según informó ayer en un comunicado.

"Tengo que volver a reiterar el gran sector agroalimentario que España tiene, es uno de nuestros grandes activos", ha afirmado en declaraciones a 'Espejo Público' recogidas por Europa Press.

En este sentido, la ministra ha subrayado que España es una potencia alimentaria por la variedad, la calidad y las garantias sanitarias. "Vivimos en la Unión Europea, tenemos estándares europeos, que son los más altos a nivel mundial, en materia de sanidad, trazabilidad, bienestar y medio ambiente", ha señalado García Tejerina.

Asimismo, ha explicado que los inpectores están bajo competencia de las comunidades autónomas y trabajan no solo de oficio, con planes de calidad y anuales en materia de sanidad y bienestar animal, sino también a raíz de denuncias.

"La industria y el sector productor español es un sector del que sentirse orgulloso, hace muy bien las cosas, pero los inpectores existen porque están para controlar y para que la gente cumpla lo establecido en la Unión Europea", ha afirmado.

Dos cadenas belgas de supermercados anunciaron el lunes que han retirado los productos de ElPozo de la venta al público en sus establecimientos y señalaron que revisarán su cooperación con la empresa agroalimentaria de Alhama a raíz de las acusaciones sobre maltrato animal aparecidas en el programa de La Sexta.

Por su parte, ElPozo anunciaba este martes que se ha desvinculado de la explotación y que ha reforzado los controles y aumentado "la rigurosidad en el proceso de sacrificio sanitario". También informó de que aplica "una nueva certificación específica de bienestar animal" y ha "incrementado la plantilla veterinaria y frecuencia de los controles a las granjas proveedoras".