El salario medio de la Región alcanzó los 1.434 euros al mes al finalizar 2017, lo que representa un descenso del 2,4% interanual, el mayor de todas las comunidades autónomas. Además, el salario medio murciano es el tercero más bajo en términos absolutos por comunidades y es el menor que registra la Región desde 2009. Si se descuenta la inflación, la caída real del sueldo que cobran los trabajadores murcianos alcanza el 3,1%, que es la segunda más alta, tras el 4% de La Rioja. Este descenso se traduce en una pérdida de poder adquisitivo de 285 euros entre el cuarto trimestre de 2015 y el último de 2017.

Así se desprende del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, elaborado por la empresa de trabajo temporal (ETT) junto con los investigadores de Barceló y Asociados, con el fin de saber cuál es el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas españolas.

La Región, que hace un año se colocaba en la 11º posición del Monitor Adecco, ha caído cuatro escalones para quedar antepenúltima. Su puntuación es la que más ha caído (7,7%).

Si se tienen en cuenta las variaciones de la inflación, Murcia es una de las 11 regiones que hace un año mostraban un aumento en el poder de compra del salario medio y ahora presentan una caída en el mismo, de forma que la ganancia de un 1,9% de hace un año es ahora una pérdida de un 3,1%, lo que representa «la variación más drástica», según el informe. Medido en poder adquisitivo, la caída del salario de los murcianos se traduce en una pérdida de 285 euros al mes.

En cambio, la Región es una de las cuatro autonomías que, desde septiembre de 2009, han reducido la tasa de paro en más de 10 puntos hasta quedar ahora en un 18%. Murcia presenta además una tasa de parados de larga duración (que llevan más de dos años buscando trabajo) del 35,1%, mientras que Asturias encabeza la lista de las comunidades con el 44,6%.