Se acabó la primavera. A partir de mañana, y tras una semana de tregua, los termómetros volverán a desplomarse en la Región de Murcia una media de 4 a 5 grados centígrados, dejando las temperaturas máximas en los 15ºC o por debajo de estos; en las zonas altas del Noroeste, Valle del Guadalentín y Altiplano no subirán de los 10ºC.

La culpa la tiene una nueva borrasca que está provocando avisos de riesgo (amarillo) por nevadas, viento, precipitaciones o fenómenos costeros tanto en el norte como en el este de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aquí nos llegará con carácter generalizado el frío y el viento, mientras que las nubes con posibilidades de lluvia, "muy débiles", se quedarán en el litoral, explica el meteorólogo de la Aemet en Murcia, Juan Andrés García Valero. La nieve ni se verá, y la cota para esta zona se ha situado en los 800 y los mil metros.

Las temperaturas mínimas también caerán a partir de la noche del miércoles al jueves entre 3 y 5 ºC, y pueden llegar a producirse heladas débiles en las zonas más altas de la Región, donde los termómetros oscilarán entre los 0 y los -3ºC.

"Aunque no va a ser el frío que hemos pasado esta semana pasada, para la Región lo es, ya que los valores habituales para esta época del año se sitúan en los 18ºC de máximas, y las mínimas en torno a los 6-7ºC, sobre todo en Murcia y el litoral", añade García Valero.

La situación se mantendrá hasta el domingo, día en el que queda por verificar si cambia la tendencia y empiezan a subir los termómetros. "Pero el viernes y el sábado tal vez bajen incluso dos grados más las temperaturas", señala el meteorólogo.

Por lo que respecta a las precipitaciones, la inestabilidad se centrará en la costa murciana, donde soplarán fuertes los vientos del nordeste que que pueden provocar algún chubasco aislado. Esta situación se dará mañana "y puede que algún día más". La Agencia Estatal de Meteorología no descarta que mañana miércoles el viento arrecie y ocasionalmente, pueda ir acompañado de rachas muy fuertes en el Campo de Cartagena

En general, el viento será más frío y húmedo de lo habitual, por lo que la sensación meteorológica será más fresca de la que marcan los termómetros.