Europa ha acordado que todos los alumnos que hagan prácticas de FP Dual, que combina la formación en el instituto de enseñanza y en la empresa, deben recibir un dinero por su trabajo. Y el Ministerio de Educación está preparando, con las aportaciones de las comunidades autónomas y de los sectores implicados, un Real Decreto nuevo de FP Dual que incorpora las indicaciones europeas.

Sin embargo, esta normativa no va a pillar por sorpresa a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, ya que desde que en el año 2012 la Región comenzó con esta modalidad de formación profesional, «Murcia siempre ha optado por pagar y todos los alumnos cobran», según explica la consejera, Adela Martínez-Cachá, quien añadió que «es una buena señal que lo que propone Europa ya se está aplicando en la Región».

En la Región de Murcia, la normativa propia ya regula que todos alumnos que hacen prácticas en talleres y empresas reciban una remuneración correspondiente al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y sean dados de alta en Seguridad Social.

Esto supone unos 430 euros si están 40 horas semanales en la empresa y una cantidad proporcional si están menos horas. Si asisten al centro educativo a todas las clases, pueden hacer hasta 12 horas semanales en la empresa y reciben 129 euros al mes.

Actualmente, hay 500 alumnos realizando prácticas, pero van rotando en base a los periodos convenidos con las empresas. Para este curso la Consejería ha puesto a disposición del alumnado 1.500 plazas con proyectos previstos desde los centros y que están acordados con las empresas desde el curso anterior.

La formación en la empresa siempre debe alcanzar el 33% de las horas totales de formación del ciclo formativo, por lo que en general alcanza un mínimo de 660 horas.

Los alumnos cobran la beca durante el periodo que están incorporados a la empresa y en proporción a la jornada semanal que desarrollen en la misma.

Normalmente, los estudiantes inician sus prácticas con una jornada de pocas horas a la semana, ya que compatibilizan las prácticas con la asistencia a las clases en su centro educativo. El trabajo se va incrementando paulatinamente, hasta los últimos meses en los que están en la empresa a jornada completa (40 horas/semana).

Existe una modalidad en la Región que supone una flexibilidad mayor que en el resto de comunidades, como la FP Dual en convocatoria permanentemente abierta. Permite que en todos los centros educativos, para cualquier ciclo y en cualquier momento del curso, si hay una empresa interesada y alumnos de ese ciclo dispuestos y que sean seleccionados, estos puedan empezar a compatibilizar clases y prácticas en poco más de 15 días.

«Acceder al mercado laboral exige una experiencia que piden las empresas, pero, al mismo tiempo, deben ser ellas las que la hagan posible. De ahí que contemos con una empleabilidad cercana al cien por cien en la FP Dual», apunta la consejera, quien añade que «los estudiantes y titulados de FP son una apuesta segura».