El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región bajó un 1,2% el pasado mes de enero respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual no ha experimentado ninguna variación, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída de la inflación es consecuencia de las rebajas de enero, que han hecho bajar sobre todo los precios en ropa y calzado y en ocio y cultura. La inflación anual ha caído a cero, la más baja de las comunidades autónomas, mientras que en España se sitúa en el 0,6%.

En enero la Región registra el sexto mayor descenso por comunidades junto con Cantabria, Navarra y País Vasco, sólo inferior a los descensos de Andalucía, Asturias, Extremadura, Galicia y La Rioja (todas ellas con un descenso del 1,3%). En lo que va de año han caído un 1,2%.

Por grupos, los más inflacionistas fueron transporte (0,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,3%),comunicaciones (0,2%) y medicina (0,1%). Los precios permanecieron congelados en enseñanza, mientras que bajaron especialmente en vestido y calzado (-16,3%), como consecuencia de las rebajas de invierno, ocio y cultura (-1,1%), vivienda (-1%), otros (-0,5%), menaje y hoteles, cafés y restaurantes (ambos con -0,3%).

En España el Índice de Precios de Consumo (IPC) retrocedió un 1,1% en enero en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual cinco décimas, hasta el 0,6%, su nivel más bajo en 14 meses, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística señala que en el descenso del IPC de enero ha influido principalmente el abaratamiento de la electricidad, frente a la subida que experimentó en igual mes de 2017, así como la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas, la bajada del precio de las frutas, y la menor subida de los carburantes. La tasa interanual de enero es la decimoséptima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,6% superiores a los de hace un año. No se registraba una tasa tan baja desde noviembre de 2016, cuando la inflación se situó en el 0,7%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el primer mes del año en el 0,8%.

En el primer mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,7%, con lo que disminuyó cinco décimas respecto a diciembre.