Una de las reivindicaciones que pedirán el próximo 1 de marzo estas cincuenta asociaciones y colectivos en las calles de Murcia será la puesta en marcha de un programa de ayudas para el copago farmacéutico orientado a las familias y los pensionistas con rentas inferiores a los 18.000 euros anuales, los menores con discapacidad, con enfermedad crónica o con cáncer y con enfermedades graves.

La presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región, María Teresa Martín, afirmó que unos 40.000 murcianos no pueden pagar sus medicamentos y «es el Gobierno regional el que debe garantizar que los fármacos lleguen a los ciudadanos que más los necesitan, como ocurre en ciudades vecinas, como es el caso de Orihuela», donde sí que existen este tipo de ayudas.

La responsable de la Asociación Amiga, María José Juan, también puso el acento sobre las listas de espera y dijo no entender «que haya pacientes esperando meses para una prueba con el especialista». Por ello, la Marea Blanca pide que se dé una solución inmediata al incremento de las listas de espera aprovechando mejor los recursos propios de los que se dispone, rentabilizando al máximo las inversiones ya efectuadas en aparatos de alta tecnología y mejorando el rendimiento actual de las máquinas y quirófanos. También se pide que se preste atención especial a la Salud Mental y que se abran los servicios de urgencia cerrados en zonas rurales aisladas, así como «los SUAP prometidos y que no terminan de arrancar, como el de la zona norte, donde sólo se ha puesto una ambulancia». Elvira Ramos, de la asociación de Yayoflautas, hizo un llamamiento a los jubilados para que «en lugar de estar el sofá salgan a la calle a pedir mejoras, ya que nos ponen en la elección de comer o comprar medicamentos».