El Tribunal de Cuentas ha advertido este martes de un crecimiento superior del gasto sanitario de la Región Murcia al del PIB autonómico, lo que da lugar a una situación financieramente «insostenible» a largo plazo, ya que el déficit del Servicio Murciano de Salud (SMS) ascendió a 1.656 millones de euros al cierre de 2015.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, durante su comparecencia en la Comisión Mixta en el Congreso, para informar sobre la fiscalización de las comunidades de Murcia, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, La Rioja, y la ciudad autónoma de Ceuta en el año 2015.

Álvarez de Miranda ha resaltado que las aportaciones recibidas por el Servicio Murciano de Salud en 2015 fueron 421 millones de euros por debajo de lo que necesitó para cubrir sus necesidades, por lo que el déficit al cierre del ejercicio aumentó a 1.656 millones.

Estos datos reflejan, según Álvarez de Miranda, que existe un «efectivo problema» en la financiación del sistema sanitario, que tiene unas necesidades crecientes con unos recursos que no son suficientes. Y es que, a pesar de que los «planes económico-financieros» que se aplicaron desde el 2010 lograron que el gasto sanitario se redujese un 7% hasta el 2014, el aumento de 72.715 miles de euros del gasto del SMS en 2015 provocó que se rompiera «la tendencia de reducción y contención del gasto observada desde 2012».

En definitiva, en la gestión sanitaria, «al igual que en el resto de comunidades autónomas, sigue observándose una enorme rigidez del gasto corriente, lo que representa una clara preocupación para la sostenibilidad financiera en la prestación de los servicios sanitarios», concluye el informe.

Por otra parte, el Tribunal de Cuentas ha cifrado en su informe en 1.291, de un total de 19.339, la cantidad de trabajadores del Servicio Murciano de Salud que a finales de 2015 «se encontraban fuera de plantilla a través de contratos eventuales destinados en puestos de naturaleza estructural».