El catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia (UMU), Juan Guerra Montes, destacó recientemente en una conferencia que el impacto del hombre sobre la flora y la vegetación «siempre es un impacto negativo».

«Ahora empezamos a tomar conciencia de que hay que intentar que sea el mínimo y que el desarrollo de una civilización pueda ser sostenible con una flora y una vegetación natural. Tomamos conciencia cuando ya se nos echan encima problemas tan gordos como el del mar Menor», lamentó.

El catedrático, que impartió una charla en la Academia de Ciencias de Murcia sobre 'Orígenes y evolución de la flora ibérica', subrayó que «el que no conoce no respeta»; a la vez que reivindicó la importancia de la educación ambiental: «Si a un niño le enseñamos que las plantas son fundamentales para el ecosistema en el que vive, las futuras generaciones podrán seguir disfrutándolo».

Guerra insistió en que la vegetación y la flora han influido en la población en toda la historia de la humanidad. Sin embargo, «parece que la consecuencia de que haya aumentado la capacidad del hombre para utilizar la naturaleza, no ha traído consigo el respeto de la misma, sino su destrucción».