La Región de Murcia es una de las comunidades en las que más irregularidades se detectan sobre el precio del butano, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La venta de bombonas fue liberalizada en 2014, pero la venta de bombonas de más de 9 kg en vacío como las tradicionales sigue regulada y es ilegal cobrar "cualquier cantidad por encima del mismo, por pequeña que sea".

Las ciudades donde OCU detectó más irregularidades fueron Albacete, Barcelona, Madrid, Murcia, Santander y Sevilla. OCU advierte de que en algunas ciudades los precios que se cobran no son los oficiales, una situación en la que también señala diferencias notables por ciudades. En estas ciudades, el precio medio de las infractoras superaba en más de 1,5 euros por bombona al oficial.

En el otro extremo, estaba Badajoz, con un desvío medio de 5 céntimos. Otras ciudades con desvíos medios inferiores a los 50 céntimos fueron Huelva, Sevilla, Madrid y León.

Precios superiores al regulado

El precio de las bombonas de butano, dependiendo del formato, puede variar hasta 20 euros, aproximadamente un 130%, según datos del estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Las ciudades donde OCU detectó más irregularidades fueron Albacete, Barcelona, Madrid, Murcia, Santander y Sevilla.

En concreto, según el análisis de la asociación basándose en el precio de los seis formatos de bombona que existen al margen de la bombona tradicional (Repsol ligera, Cepsa ligera, Disa Ligera, Galp, Repsol pequeña y Disa pequeña), las mayores diferencias de precios se producen en las bombonas de formato pequeño, donde los precios, en igualdad de carga en comparación con la de precio regulado, son casi esos 20 euros más caros.

El estudio destaca que todas las bombonas analizadas, salvo la de Galp, son más cómodas y ligeras, aunque subraya que "la comodidad se paga".

De esta manera, OCU señala que cuanto más ligera es la bombona más caro sale el kilo de gas butano. En concreto, si se compara con el precio regulado, a igualdad de carga, las bombonas ligeras son de media entre un 15% y un 25% más caras.

En cuanto a la situación de las bombonas de butano tradicionales por ciudades, OCU considera que es bastante variada, ya que en algunas ciudades es "muy difícil" localizarlas en gasolineras.

Así, en Madrid, A Coruña, Bilbao, Gijón y Palma de Mallorca sólo se encontraron como mucho en tres estaciones de servicio de todas las visitadas, mientras que el caso extremo es Valladolid, donde no se encontraron, según el estudio.