Los agricultores están muy preocupados porque desde Meteorología se ha anunciado que a partir de esta noche y durante el resto de la semana es muy probable que las noches sean gélidas en la práctica totalidad de la Región.

Para evitar al máximo el daño que las heladas puedan provocar en sus cultivos, algunos han optado por colocar mantas térmicas en sus plantaciones, especialmente en lechugas y en brócolis recién plantados. Y para el arbolado, también han instalado mallas que minimicen los efectos de las bajas temperaturas así como de los vientos polares.

«Vamos a probar si funcionan o no porque si las heladas se prolongan en el tiempo las pérdidas pueden ser desastrosas», comentó ayer el presidente de Coag en la Región, Miguel Padilla, quien indicó que la combinación de las bajas temperaturas con el viento es letal, «no deja títere con cabeza, porque el aire quema la planta y la flor».

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado que desde la noche del miércoles hasta, posiblemente, la del domingo al lunes, los termómetros rondarán entre -2ºC y -5ºC grados de mínima en las comarcas del Altiplano, Noroeste, Guadalentín, y en la Vega Alta (Cieza). A partir del viernes las heladas se podría extender por el resto de la Región, aunque con temperaturas no tan extremas.

«Estamos teniendo unas temperaturas bajas, en torno a 5 grados por debajo de lo normal para esta época, pero no son excepcionales», explicó Luis Bañón portavoz de la Aemet en la Región de Murcia.

El frío viento de Poniente que está soplando estos días, hace que la sensación térmica sea mucho menor y, además, no es propicio para que lleguen precipitaciones. Provoca que las borrascas «pasen» pero no se quedan por falta de «combustible» como la humedad que pueda traer lluvias. A lo largo del domingo, la situación puede cambiar.

Medidas

MedidasLas variedades tempranas de almendros y frutales de hueso, los cítricos, las hortalizas... Todos los cultivos pueden verse afectados por la climatología adversa.

En la zona de Cieza, donde los árboles frutales ya han sido ´clareados´ de flores en muchos casos, pueden perder toda la cosecha de esta campaña.

«Muchos hemos colocados mallas sobre los árboles como prevención, molinos de viento, e incluso tenemos preparados botes de parafina para encender antorchas», indicó Antonio Moreno, de Upa, quien lamentó que debido a la falta de agua, otro sistema utilizado para combatir las bajas temperaturas, los denominados ´pajaritos´, no entra en los planes.

Tanto Padilla como Moreno lamentaron que la sequía, y la falta de agua para riego de los últimos meses, supone un problema añadido a las heladas, puesto que tanto el arbolado como las hortalizas están muy débiles, «les falta hidratación y son más vulnerables a cualquier inclemencia meteorológica».