13 de febrero de 2018
13.02.2018
Medio ambiente

Tecnología finlandesa para limpiar el fondo del Mar Menor

Las máquinas comenzarán a trabajar el jueves si el estado del mar lo permite - Los expertos dejan claro que debe ser una actuación "experimental y muy medida" para comprobar si funciona

13.02.2018 | 07:50
Estado en el que quedó tras el temporal una de las playas de Los Alcázares.

Tiene forma de araña flotante, de tecnología finlandesa, y su objetivo es succionar de manera horizontal aportes de arcilla, los 'secos' de arena y los residuos que dejan los puertos deportivos de playas marmenorenses de Los Alcázares, Los Urrutias, Los Nietos y Villananitos.

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente informó ayer en el Comité de participación social del Mar Menor (en el que están representados ecologistas, vecinos, pescadores, agricultores, hosteleros y ayuntamientos), de los trabajos que se realizarán para la recuperación de fondos marinos en estas zonas, y que, si el estado del mar lo permite, comenzarán el jueves.

El objetivo de esta actuación, «que cuenta con la supervisión de distintos grupos de investigación integrados en el Comité de asesoramiento científico», es recuperar estas zonas y eliminar los sedimentos y fangos que quedaron depositados tras las lluvias torrenciales de diciembre de 2016 y enero de 2017, recuerdan desde la Consejería.

Sin embargo, los expertos dejan claro que «debe ser una actuación experimental y muy medida, para comprobar si funciona», indicó el portavoz del Comité Científico, Ángel Pérez Ruzafa, quien subrayó que «los drenajes indiscriminados» que se han realizado en otras ocasiones, «son contraproducentes y no contribuyen a mejorar la situación» de la laguna.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, indicó que para llevar a cabo estos trabajos hubo «un importante trabajo previo» de comprobación para poder ejecutarlos con las mayores garantías. «Estos trabajos serán muy meticulosos y con un amplio beneficio ecológico para el ecosistema, tal y como se pudo demostrar en la Albufera de Valencia», explicó.

En concreto, se va a utilizar un sistema de succión que discriminará el material a retirar y permitirá extraer sólo lo que perjudica la recuperación del fondo marino. En el diseño del ensayo el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) ha realizado batimetrías con drones submarinos en estas zonas; ha caracterizado e identificado los sedimentos del fondo marino y se ha visto su incidencia sobre el fartet y otras especies, trabajos realizados por investigadores de la Universidad de Murcia.


Almacenamiento

Además, se ha realizado un manual de procedimiento, que incluye que los sedimentos se almacenarán en un geotubo especial de polímero y su posterior depósito en un vertedero autorizado.

«En definitiva, que se han adoptado todas las precauciones necesarias para poder hacer estos ensayos de recuperación de fondos marinos sin que se produzca afección a la biodiversidad del Mar Menor», puntualizó Celdrán.

El objetivo en Los Alcázares es retirar sedimentos entre el Club Náutico y el espigón más al norte; en Los Urrutias se realizará entre el Club Náutico y Punta Brava; en Los Nietos, en la zona del puerto; y en Villananitos se pretende el tratamiento de lodos mediante la aportación de arena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine