La segunda mitad de enero y este mes de febrero están siendo muy frías y la nieve y la tan esperada lluvia han hecho acto de presencia en la Región de Murcia. Lo cierto es esta situación casi calcada, ya la predijo José Buitrago, un experto en las cabañuelas, que el pasado mes de agosto, como manda la tradición, observó el tiempo y predijo los fenómenos meteorológicos más destacados.

José Buitrago, tal y como publicó La Opinión, aseguró que en 2018 habría "más agua, más frío y más calor para Murcia, y algunos de estos fenómenos podría ser extremos". Por el momento, en los meses de enero y febrero su diagnóstico está rozando el pleno de aciertos y poco se están desviando sus previsiones.

Para enero predijo: "Conforme avance este mes irán bajando las temperaturas y llegará la nubosidad en forma de tormentas. Para el día 12 aproximadamente, el tiempo empezará a traer grandes cambios con precipitaciones a mediados de mes, que se prodigarán por toda la Región. Entre el día 23-26 la nieve se hará más patente y se presentará en lugares no muy altos, a 300 metros. A partir del día 24 el tiempo sigue incierto, con bastante frío y se podrían manifestar heladas severas en la zona de la Vega Media y zonas altas de hasta -10 grados".

Lo cierto es que el mes ya empezó con precipitaciones y, salvo por unos días muy soleados y cálidos, conforme como avanzó el mes el frío y la nieve ha ido tomando protagonismo. De hecho, el mes acabó con un temporal, bajas temperaturas y nieve en parte de la Región. La lluvia fue muy beneficiosa para el campo y supuso una pequeña ventana de esperanza por la intensa sequía que sufre la Región y todo el país.

La predicción de febrero fue: "Comienza despejado, viento-frío y con algo de nubosidad al final de la primera semana. Sigue con niebla y nuboso por el centro de la comunidad, Altiplano y Vega Baja hasta mediados de mes. La segunda quincena tendrá cambios continuos de tiempo y el viento se hace protagonista por sus cambios y fuerza. A partir del día 17 bajan de forma generalizada las temperaturas y puede haber precipitaciones en forma de nieve a partir de 950 metros, más intensas en el centro y Noroeste. A partir del día 20 el tiempo pasa a ser muy revuelto con vientos de Norte y rachas fuertes a muy fuertes por todo el territorio de la Región. Muy desapacible en Altiplano, Río Mula y Noroeste hasta fin de mes."

El mes más corto del año acaba de empezar y todavía queda mucho por ver, pero el frío ha entrado con fuerza en esta primera semana y, según anuncian los meteorólogos, lo peor está por llegar. Desde Meteorología prevén que la primera quincena de este mes sea muy inestable, pero que todo el mes será varios grados más frío de lo habitual.

Parece evidente que, en líneas generales, las tradicionales cabañuelas han dado en el clavo. Para empezar, esta noche se ha activado el aviso amarillo por temperaturas bajo cero que mantendrán el paisaje invernal de las últimas semanas, sobre todo en el Noroeste.