12 de febrero de 2018
12.02.2018
La Opinión de Murcia

Thader Consumo considera que los controles bancarios no deben verse como una intromisión

La organización aplaude las medidas capaces de aportar «transparencia» en las operaciones

11.02.2018 | 17:58
Thader Consumo considera que los controles bancarios no deben verse como una intromisión

La organización de consumidores Thader Consumo aplaude las medidas establecidas para perseguir el blanqueo de capitales y sostiene que la aplicación de controles destinados a evitar la corrupción no deben ser considerados como una intromisión por parte de los ciudadanos». Su presidenta, Juana Pérez, considera que se trata de normas que, lejos de importunar a los clientes de las entidades financieras, ofrecen «tranquilidad al consumidor, porque garantizan la transparencia».

La presidenta de Thader Consumo defiende la tesis de que «lo barato sale caro» frente a los usuarios que puedan ver los controles impuestos a los bancos como una invasión de su intimidad. «Sabemos que la entidad financiera debe respetar la privacidad de nuestros datos», apuntó.

A su juicio, la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo «lo que hace es que haya transparencia en las transacciones», al tiempo que permitirá registrar cualquier operación sospechosa que pueda producirse. En este sentido, precisó que con la normativa incorporada a la legislación española «también un notario puede ser cómplice ahora si no da cuenta de una situación irregular».

Considera positivo por ello que las entidades financieras, al igual que los notarios, se impliquen en el registro de los movimientos de capitales para evitar que se produzcan casos de corrupción. «Nuestra opinión es que no debemos oponernos», indicó.

Recordó igualmente que en este momento «debemos ser conscientes que solo por utilizar nuestro teléfono móvil (hay compañías que) saben nuestras preferencias y nuestros gustos e incluso nos recomiendan productos para que los consumamos. Saben lo que hacemos y dónde estamos. Es inevitable que cada vez haya más transparencia».

No obstante, reconoció que los cuestionarios utilizados para la identificación de los cargos políticos y representantes de las instituciones públicas «es verdad que son exhaustivos» y pueden dar la impresión de que resultan una intromisión «en la intimidad».

Juana Pérez comparó estas medidas con la prohibición de efectuar ingresos en metálico superior a los 2.500 euros. «Esto ha resultado muy útil. Nos parece bien, porque evita que se produzcan estafas y blanqueo de capitales. Es el mundo global que nos toca», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook