Las cadenas belgas de supermercados Colruyt y Delhaize anunciaron que han retirado los productos de ElPozo de la venta al público en sus establecimientos y señalaron que revisarán su cooperación con la empresa agroalimentaria de Alhama de Murcia a raíz de las acusaciones sobre maltrato animal aparecidas en el programa de La Sexta Salvados.

Delhaize comercializaba ocho productos de la marca ElPozo en sus establecimientos, mientras que Colruyt vendía un único producto, según indicó el diario flamenco Het Laatste Nieuws. El grupo Delhaize opera en ocho países de tres continentes y tiene 2.705 tiendas. Colruyt cuenta con 231 establecimientos en Bélgica y 70 en Francia.

«Como resultado de las imágenes estremecedoras, se ha dado aviso a todos nuestros establecimientos que retiren esta referencia específica de las estanterías con efecto inmediato», apuntaba Colruyt en un comunicado. El supermercado avanzó que perseguirá el diálogo con el proveedor español para «ver cuáles serán los próximos pasos en la colaboración».

La cadena de supermercados Delhaize también ha abierto una investigación para esclarecer la situación y ha decidido retirar los productos. «La carne que está ya en nuestras tiendas ha sido retirada de las estanterías con efecto inmediato. Los clientes que quieran, también pueden traer de vuelta el producto», explicó el portavoz de Delhaize, Roel Dekelver, citado por los medios locales.

Ambos supermercados belgas dieron este paso tras las polémicas imágenes del maltrato que reciben los animales que expusieron la ONG Igualdad Animal y un equipo de La Sexta tras colarse en una granja en la Región.

En ciertas imágenes del reportaje se aprecian cerdos desnutridos, enfermos, animales muertos en los mismos corrales que los vivos o cerdos que se comen a los compañeros de jaula.

Estos supermercados ya habían suspendido en el pasado su cooperación con los varios mataderos acusados de abuso animal en las localidades de Tielt y Izegem que denunció la ONG Animal Rights.

ElPozo culpa a "la presión de la plataforma animalista"

La compañía ElPozo Alimentación manifestó ayer su «absoluto respeto» a la decisión de dos cadenas de supermercados belgas de retirar sus productos y la consideró una consecuencia de «la insistente presión que está realizando la plataforma animalista, responsable del boicot».

ElPozo recalcó en un comunicado que trabaja «siempre en facilitar» a sus clientes «las informaciones y certificaciones oficiales necesarias que acreditan el estricto cumplimiento de la legislación y normativa en materia de seguridad alimentaria y bienestar animal». Asimismo, añaden, «hemos mostrado nuestra disposición para enseñar nuestras granjas, procesos y centros a todos los clientes que lo han solicitado y así seguimos ofreciéndolo. En este ofrecimiento hemos incluido al grupo animalista responsable del desproporcionado e injusto ataque que estamos sufriendo en el convencimiento de que nuestro trabajo es nuestro mejor aval».