Las empresas de la Región de Murcia que deseen contratar a personas con discapacidad ya pueden solicitar estos perfiles a las 25 Oficinas del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). El personal de estas oficinas identificará en su base de datos a los candidatos que mejor se adaptan a los requisitos establecidos y, en función de las preferencias de la empresa, hará pública esa oferta de empleo o bien derivará de manera interna a los aspirantes.

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, pone a disposición de las empresas una ayuda de 3.907 euros por la contratación indefinida de un desempleado con discapacidad a tiempo completo. Así, las empresas pueden solicitar la ayuda y requerir a la vez a la oficina del SEF que le facilite candidatos para el puesto, o por el contrario puede aportar de antemano el nombre del trabajador que contratará.

Los técnicos de empleo del SEF establecen como criterio de búsqueda en su base de datos que los candidatos tengan una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, compatible con el ejercicio profesional que demanda la empresa contratante.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, mantuvo hoy una reunión con el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pedro Martínez, y destacó que "es fundamental que las empresas se conciencien sobre la importancia de apostar por profesionales con discapacidad. La experiencia es positiva y de hecho la práctica totalidad de ellas contrata posteriormente a más personas de estos colectivos".

La legislación establece que las empresas que superan los 50 trabajadores deben reservar una cuota del 2 por ciento de los puestos para trabajadores con discapacidad. Además de la ayuda de 3.907 euros, la empresa que contrata a un desempleado con discapacidad cuenta con importantes bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, y, en su caso, deducciones en el impuesto de sociedades.

Otra de las vías para acceder a profesionales con discapacidad es recurrir a las entidades sin ánimo de lucro especializadas en estos colectivos, con las que la Consejería tiene suscritos acuerdos de colaboración en materia de empleo. Algunas de estas entidades son la Asociación Nacional para Problemas de Crecimiento (Crecer), la Asociación para Personas con Síndrome de Down (Assido) o la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental (Afes Murcia).

Guía para resolver dudas

Guía para resolver dudasLa Comunidad cuenta con una guía específicamente centrada en resolver las dudas de los empresarios sobre la contratación de personas con discapacidad. En la misma, se detallan todas las ayudas con las que cuentan de cara a que esa incorporación sea más sencilla pero también más segura, y se incluye un catálogo de los 41 centros especiales de empleo de la Región.

Igualmente, se subrayan otro tipo de beneficios para la empresa, como por ejemplo que este tipo de contrataciones promueven el trabajo en equipo y mejoran el clima laboral, que posibilitan un mayor compromiso con valores universales y corporativos, como el respeto, la aceptación de la diversidad y la no discriminación; que transforman la empresa en una organización más inclusiva, y que permiten implementar acciones de responsabilidad social empresarial.