Tras la digitalización del DNI de todos sus clientes en 2015, las entidades financieras tendrán que 'retratar' ahora a los titulares de las cuentas bancarias, registrando una serie de datos sobre sus ingresos, su situación fiscal, su profesión, sus vinculaciones con la política o sus posibles relaciones familiares con cargos públicos en cumplimiento de las reformas introducidas en el la Ley contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo que aprobó en el año 2010 el Gobierno de la nación. Las nuevas disposiciones incluso obligan a empresarios a aportar documentos acreditativos sobre el cumplimiento de sus obligaciones con Hacienda.

El objetivo de este procedimiento es identificar a los titulares de cuentas bancarias que ocupan cargos públicos y a sus familiares, así como a los socios de sus empresas en un fichero especial, que deberá ir actualizándose. Los bancos están obligados a recabar de la información precisa para detectar cualquier movimiento bancario irregular y a seguir la pista de los negocios ilícitos que puedan ocultar casos de corrupción.

CaixaBank se ha adelantado y ha remitido una carta a algunos de sus clientes avisándoles de que deben aportar toda la información requerida antes de este lunes. Para alertar a los titulares de que se trata de un trámite obligatorio, que viene impuesto por la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, el organismos de la Administración que se encarga de perseguir el fraude, CaixaBank está solicitando a estos clientes que acudan a su oficina para completar la información.

El cuestionario establecido para conocer la situación económica y financiera de los titulares de las cuentas obliga a los usuarios a responder a un gran número de preguntas que han causado cierta sorpresa entre los clientes. Entre otros datos, tienen que precisar si los ingresos que reciben en su nómina están por encima o por debajo de los 30.000 euros y a detallar cuál es su actividad profesional. Igualmente, deben indicar si poseen cuentas en otros países y si tienen la doble nacionalidad de España y de Estados Unidos. Los autónomos deben aportar además la declaración censal en Hacienda (modelo 036) y el documento acreditativo de su actividad económica (IRPF y declaración anula de IVA). En caso de que detecten cualquier movimiento sospechoso o ingresos irregulares en las cuentas de los representantes públicos, las entidades financieras están obligadas a comunicarlo a la Administración para que intervenga.

En 2015 los bancos ya tuvieron que reclamar a sus clientes el DNI para digitalizar sus datos, lo que obligó a los ciudadanos que lo tenían caducado a renovarlo contrarreloj. Las oficinas de expedición del DNI quedaron colapsadas varias semanas.