Tocamientos, estimulaciones, felaciones y, como colofón, penetración como forma de ´curar´. Formar a trabajadoras sexuales y darles un título que acredite que son profesionales aptas para prestar sus servicios con seguridad e incluso en el marco de una terapia. Es el objetivo del I Curso de Formación para Coterapeutas Sexuales, una iniciativa del Instituto Sexológico Murciano que tendrá lugar en el hotel NH Amistad, en la capital murciana, los próximos días 17 y 24 de febrero.

El curso está destinado tanto a mujeres como a hombres que se dediquen al trabajo sexual. También pueden apuntarse investigadores del tema, como estudiantes de Psicología, Educación Social y Trabajo Social, además de personas voluntarias y miembros de asociaciones sobre trabajo sexual y público en general interesado en este ámbito. El requisito: ser mayor de 18 años de edad. Con el diploma del curso bajo el brazo, quienes lo completen entrarán a formar parte de una bolsa de trabajo en la Región y en Alicante.

El director del Instituto Sexológico Murciano, Jesús Eugenio López (impulsor del curso), explicó a LA OPINIÓN que «el coterapeuta sexual es una figura inexistente en nuestro país», destacó Rodríguez. En este sentido, insistió en que «su trabajo consiste en realizar tareas de apoyo en programas y tratamientos relacionados con la mejora de la salud sexual».

El experto realiza unas puntualizaciones: «A diferencia del asistente sexual, su rol se engloba dentro de un tratamiento en curso y tiene un componente eminentemente terapeútico». El responsable del Instituto Sexológico destaca que «en muchos casos, la ausencia de una pareja impide que hombres y mujeres puedan acceder a tratamientos eficaces en cuadros de disfunción erectil, eyaculación precoz, bajo deseo, anorgasmia... incluso en cuadros de aversión al sexo».

Asimismo, destaca que estos terapeutas también podrían trabajar «en programas eficaces en distintos ambitos de la diversidad funcional». «El coterapeuta sexual debe recibir una formación de base en sexología humana y en sexología clínica para realizar distintas actividades con los pacientes y siempre bajo la supervisión de un especialista en sexología clínica o medicina sexual», remarca.

El objetivo es llegar a crear una asociación a nivel nacional, «con una formación reglada, tarifas unificadas y un base legal que proteja al coterapeuta y al paciente dentro del marco de la legislación española», sentencia.

Los profesores de la formación serán el citado Jesús Eugenio Rodríguez, en calidad de director del Instituto Sexológico Murciano; José Alejandro López, presidente de Assex, y Helena Vidal, psicóloga experta en terapia de parejas.

Quienes estén interesados en apuntarse a esta formación pueden hacerlo en el correo electrónico consultas@isemu.es o a través del número 685 13 16 37.