El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, trató de convencer al jefe del Ejecutivo regional de que la explotación de la energía solar no puede quedar solo en manos de las grandes compañías, tal y como ocurre ahora con las trabas impuestas a las pequeñas empresas para entrar en las subastas del Ministerio de Energía. Martínez-Aroca explicó que solo una planta de la Región situada en Yecla ha conseguido una adjudicación del Ministerio para generar energía fotovoltaica, dado que «se exigían unas garantías enormes».

Estas limitaciones han dejado fuera de la subasta al resto de proyectos murcianos que acudieron a la convocatoria para adjudicar la generación de 3.000 megavatios de energía verde, mientras que las compañías ACS, Endesa y Gas Natural se hicieron con la mayor parte de los megavatios subastados. Considera que al menos el 20% de las energías renovables que el Estado saca a subasta debe ir a «proyectos sociales» que, además de permitir «la distribución de la riqueza» que genera el aprovechamiento del sol, «anclan las economías sociales». Añadió que Murcia «tiene el sol, tiene capital y emprendedores dispuestos a invertir en energías renovables».

También mostró su confianza en que los tribunales españoles y europeos darán la razón a los productores en los múltiples contenciosos entablados contra la rebaja de las retribuciones establecidas por los gobiernos que alentaron los huertos solares.