El voto en contra de PP y la abstención de Ciudadanos hizo que el Pleno de la Asamblea Regional rechace la moción de Podemos en la que se buscaba la creación de una Oficina contra el Fraude en la Región.

El diputado del Partido Popular Domingo Coronado señaló que lo que proponía la formación morada era «un tribunal de la inquisición», asegurando que su grupo «va a demostrar que la ética y la transparencia pueden entrar en la Comunidad, y para ello elaboraremos las leyes que sean oportunas». Según los populares, en esta legislatura se han creado dos cuerpos especializados en materia tributaria. Durante 2017 se llevaron a cabo 23.000 actuaciones para luchar contra el fraude fiscal, se atendieron 370.000 consultas y se recaudaron 51 millones de euros. «¿Cree que se puede denigrar a los funcionarios que hacen ese trabajo», inquirió Coronado.

Desde Ciudadanos, el diputado Juan José Molina aseguró que su grupo parlamentario está de acuerdo con el sentido de la moción de Podemos, pero considera que lo más adecuado es crear esta Oficina Antifraude en el marco del Consejo de la Transparencia y que se haga también hincapié en la protección de los denunciantes. «Lo más eficaz es que esto se aborde en la Ley de Transparencia y Gobernanza, sobre la que hay que trabajar», añadió.

No obstante, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu considera que esta tarea «no la puede hacer el Consejo de la Transparencia, tal y como está regulado», asegurando que «la oficina antifraude tiene que ser un organismo independiente». El líder de la formación morada señaló que, según los datos del sindicato Gestha, un 25% del PIB regional es economía sumergida, lo que supondría que se está dejando de recaudar 2500 millones de euros. Urralburu tendió la mano a Ciudadanos a sentarse con ellos para elaborar una ley sobre esta materia. Durante el debate, Óscar Urralburu puso el foco en los propietarios de vehículos de más de 100.000 euros.

Por parte del PSOE, Emilio Ivars señaló que la ética pública «no se gana con las elecciones, se demuestra». El PSOE estaba de acuerdo con la propuesta de Podemos porque «la oficina antifraude es un mecanismo más en la prevención de la corrupción y fraude de cargos públicos», añadiendo que ya se ha puesto en marcha en Baleares y la Comunidad Valenciana.

Por los Cercanías

Por los CercaníasEl Grupo Parlamentario Socialista sacó adelante en el Pleno de ayer una moción que pedía al Gobierno modernizar la línea de cercanías Murcia-Lorca Águilas, añadiendo una propuesta de Podemos para que se haga «una planificación integral» del futuro de la red de cercanías, a pesar de que el PP insistió en que la mejora de los servicios regionales de cercanías «llegará de la mano de la alta velocidad».

La moción fue aprobada con los votos a favor de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) y la abstención del PP, que se debe, según explicó el diputado Juan Guillamón, a que «se hace necesaria una planificación integral de la red tras la llegada del ancho de vía internacional», pero no antes, debido a que ven «imposible» a que pueda cumplirse «en un plazo razonable».

El diputado socialista Alfonso Martínez Baños respondió al Partido Popular que el AVE es «bienvenido» en la Región, pero resaltó la importancia de la red de cercanías y de este servicio, cuyas cifras de viajeros, han resaltado, han ido en descenso desde el año 2008 debido al estado de las líneas. Según las cifras que ha aportado el PSOE, en 2008 había 5 millones de viajeros en la Red de Cercanías y en 2017 había 4 millones de viajeros y estiman que cuando la Alta Velocidad llegue a la Región, ésta transportará «en el mejor de los casos» a 700.000 viajeros.