Dos personas más han fallecido esta semana por complicaciones derivadas de la gripe. Así, la cifra de muertes por este virus asciende a 21, pertenecientes a los grupos de riesgo y con patologías agravadas por la gripe.

Los casos de gripe durante la semana en curso continúan descendiendo. Así, desde el lunes, 5 de febrero, y hasta ayer jueves, 8 de febrero, se han notificado 1.676 contagiados, frente a los 2.635 casos del mismo periodo de la semana anterior.

La incidencia de la gripe continúa en fase de descenso, con un nivel de intensidad medio. El límite para considerar un nivel de intensidad bajo está por debajo de 2.635 casos, por lo que dependerá de la evolución de los casos en los próximos días para saber si estamos en un nivel de intensidad bajo o no en la semana en curso.

El número de casos acumulados desde el inicio de la temporada gripal, el 2 de octubre de 2017, alcanza los 35.996, superando ampliamente el total de casos registrados durante la temporada anterior, que se dio por finalizada en marzo de 2017 y que sumó 15.680 casos.

Refuerzos y hospitalizados

El Servicio Murciano de Salud (SMS) mantiene los refuerzos de profesionales en hospitales y centros de salud, si bien la afluencia a las urgencias de los hospitales y centros de salud ha experimentado un leve descenso. Así se ha pasado de una media de más 2.500 atenciones diarias a menos de 2.200 atenciones diarias. No obstante, continúa siendo una alta afluencia, frente a las 2.000 atenciones que se registran de media durante el resto del año.

El SMS contrató para esta temporada gripal a más de 300 enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y facultativos y habilitó 164 camas suplementarias en los hospitales. Esta semana no se ha aplazado ninguna intervención quirúrgica.

Actualmente, se encuentran ingresados en los hospitales del SMS 82 pacientes con gripe, dos de ellos en las unidades de cuidados intensivos.