La Asamblea Regional aprobó ayer con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos una iniciativa de la formación naranja que pide al Gobierno regional a que introduzca en la Mesa del Pacto del Agua regional una propuesta para conectar el Trasvase Júcar-Vinalopó con Yecla y Jumilla.

A esto se ha añadido una propuesta del PP para que se incluya su aprovechamiento conjunto en abastecimiento y regadío evitando la sobreexplotación de los acuíferos.

Podemos se ha abstenido en la votación, según ha explicado la diputada María Giménez, porque consideran la propuesta un «brindis al sol e irrealizable. No apuesta por gestionar los recursos de forma sostenible», ha denunciado antes de añadir que lamentan que Ciudadanos «haga uso electoralista del agua».

El diputado de Ciudadanos Luis Francisco Fernández ha explicado que actualmente se está explotando el acuífero Jumilla-Villena, pero que ellos solicitan que sea más corto. «Si se hace a la altura de Yecla quedaría solo un canal de 15 kilómetros. El impacto social, económico y medioambiental sería mucho menor», ha dicho el parlamentario que considera que también «sería interesante que esto llegara al pacto nacional».

Ha destacado que dos de los tres acuíferos subterráneos de los que se abastece el Altiplano ya han sido declarados como sobreexplotados y ha lamentado que el PP haya bloqueado durante dos años una iniciativa para la llegada de agua del Júcar-Vinalopó a los municipios del Altiplano.

Desde el PP, Marcos Ortuño ha argumentado que ya presentaron una moción en este sentido hace más de dos años, aludiendo a que «no hacía falta» que Ciudadanos lo presentara en forma de moción, solo hubiese «bastado» con solicitar incorporar la propuesta a la próxima reunión.

El socialista Jesús Navarro ha asegurado también ser conscientes de la sobreexplotación de los acuíferos del Altiplano. «Cualquier proyecto para redotar de boca de agua a los habitantes es importante», ha manifestado.