Reactivar el estudio informativo de la variante de Javalí Nuevo para sacar las vías de tren convencional del centro de Alcantarilla. Es el compromiso adquirido ayer por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien además anunció el proyecto para soterrar más de 838 metros del AVE que estarán «totalmente cubiertos» a su paso por el municipio, 523 metros más con respecto a los 315 metros que estaban previstos inicialmente.

De la Serna hizo este anuncio en su visita al municipio para mantener una reunión con su alcalde, Joaquín Buendía. El ministro indicó que en lo que respecta a la transición del AVE hacia la zona sur -en dirección a Murcia-, el proyecto de soterramiento cuenta con algunas dificultades desde el punto de vista técnico y, sobre todo, «cuestiones imposibles de resolver desde el punto de vista legal». Y es que el cruce necesario para que el AVE sobrepase la autovía en esa zona de transición «obliga a mantener la situación técnica actual por una cuestión de carácter legal, ya que estaba así contemplado en la declaración de impacto ambiental y es ilegal hacer una modificación que lo altere».

Por ello, el ministro reconoció que queda por cerrar «de qué manera podemos favorecer al máximo la integración en ese tramo final de transición en dirección a Murcia». Para ello, anunció que hay una nueva reunión convocada la próxima semana en la que participarán representantes de la Presidencia de la Comunidad, el alcalde y responsables de ADIF.

En la zona norte del AVE, el ministro atendió a la petición del alcalde, que ha estado «muy reivindicativo» en la mejora de las soluciones técnicas. En ese tramo, se disminuirá la rasante del ferrocarril para que la salida hacia el norte «no sobresalga sobre el terreno».

Por otro lado, el ministro trasladó su «más firme compromiso» en «apostar por la variante de Javalí Nuevo», al entender que es una actuación «absolutamente de justicia». De la Serna expresó su intención de llevar a cabo estos trámites de la forma «más rápida» y señaló que su departamento va a preparar «desde ya» los trámites correspondientes a la licitación de ese estudio informativo con el fin de que, una vez superado el trámite ambiental, «podamos redactar los proyectos correspondientes».