El Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP) es un organismo creado por profesores de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Murcia que entre 2000 y 2015, con financiación del Gobierno regional y de Cajamurcia, realizó una serie de barómetros en los que daba a conocer la opinión de los murcianos y su tendencia de voto en determinados momentos. A partir de 2015 dejó de tener financiación y no ha vuelto a realizar estudios, pese a estar reconocido por el CIS como institución de referencia.

Ahora, con las elecciones municipales y autonómicas de 2019 en el horizonte, los directores del CEMOP, los profesores Ismael Crespo y Juan José García Escribano, quieren volver a la carga y han dirigido un escrito a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, en la que le piden que la Cámara habilite una partida con la finalidad de que se pueda seguir realizando el barómetro de opinión pública de la Región y encuestas preelectorales y postelectorales.

En concreto, según la propuesta enviada por Crespo y García Escribano, el CEMOP pide 30.000 euros para este año, con el objetivo de publicar dos barómetros en primavera y otoño, y otros 50.000 euros para 2019, cuando se realizaría una gran encuesta antes de las elecciones y otra tras los comicios. La Asamblea cuenta para este año con un presupuesto de doce millones de euros.

El CEMOP propone a los grupos parlamentarios la posibilidad de incluir en cada barómetro, a iniciativa de ellos mismos, «algunas variables de coyuntura que permitieran pulsar la opinion pública sobre algunos temas de interés o de actualidad». Para ello, se crearía un grupo compuesto por diputados de cada uno de los cuatro grupos y los dos directores del centro de opinión pública.

En el documento enviado a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, los promotores de esta iniciativa señalan la metodología que utilizarán para sus estudios, que se realizarán a través de encuestas telefónicas a ciudadanos de la Región de Murcia, con tamaños muestrales que tendrían un error estadístico máximo nunca superior al 3,5% y con una probabilidad de acierto del 95,5%.

Además de Ismael Crespo y Juan José García Escribano, el CEMOP lo forman los profesores Antonio Garrido, Antonia González, Ana Millán, Cristina Moreno, Pilar Ortiz, Alberto Mora y la exconsejera de Educación María Isabel Sánchez Mora.

Los grupos políticos ya tienen la propuesta, que podría tratarse en Junta de Portavoces.