Las exportaciones de la Región de Murcia de productos hortofrutícolas ascendieron a 2.392 millones de euros entre enero y noviembre de 2017, lo que supuso un 20 por ciento de las ventas al exterior de frutas y hortalizas de toda España. Este dato representa un 25 por ciento del total de las exportaciones regionales, por lo que uno de cada cuatro productos de la Región que llegaron a los mercados internacionales eran frutas y verduras, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los consejeros de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, y de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, han participado este miércoles en Berlín (Alemania) en la inauguración de Fruit Logística 2018, la mayor plataforma mundial del sector, según recordaron. "Nos consolidamos como la provincia más exportadora de España de frutas y hortalizas, por delante de Almería, Valencia, Huelva o Castellón, que también son grandes potencias del sector", concretó Jódar.

Por zonas geográficas, Europa es la principal receptora de productos hortofrutícolas murcianos con casi un 98 por ciento de los mismos. Jódar ha detallado que "nuestros principales compradores son Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos e Italia". Los principales productos exportados fueron agrios frescos, lechugas, coles, resto de hortalizas, melones y sandías.

El consejero de Agricultura ha destacado que "el sector agroalimentario ha experimentado un crecimiento sostenido en los mercados internacionales que lo han convertido en uno de los motores del tejido exportador regional durante los últimos años".

En esta nueva edición de Fruit Logística participan 73 empresas regionales, "que buscan incrementar la cifra de negocio y ampliar mercados", según ha indicado el consejero, quien ha añadido que representan el 16 por ciento de la presencia española en este escaparate de la oferta hortofrutícola mundial; dato que, según el titular de Agua, "demuestra el potencial del sector agroalimentario de la Región de Murcia".

Este ámbito económico estratégico para la Región se apoya en gran medida en su apuesta por la inversión en innovación y el desarrollo tecnológico, según indicó el consejero de Empresa, "que han permitido la creación de un sólido ecosistema emprendedor e innovador en el que se integran tanto las empresas como las universidades y centros y organismos de investigación como el Imida, el Cebas-CSIC o el Centro Tecnológico de la Conserva y la Alimentación", señaló el consejero.

Esta edición de la feria se ha considerado necesario que el lema del estand de la Región de Murcia "representara que el sector va más allá de la calidad, y que se basa en pilares como son la sostenibilidad, la innovación, la experiencia y la tecnología", explicó Hernández.