La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ´PUPPIES´, una investigación dirigida a esclarecer unos hechos relacionados con maltrato de animales domésticos en una finca del término municipal de Mula, que se ha saldado con la investigación de tres personas a las que se les han instruido diligencias como presuntos autores de delito relativo a la protección de los animales domésticos, por enterrar vivos a los nueve cachorros de una camada. Pero este no ha sido el único caso reciente de maltrato animal en la Región de Murcia:

Carne envenenada en cebos para animales

En agosto del pasado año 2017, la Guardia Civil informaba de que dos sujetos estaban siendo investigados por envenenar a animales en Moratalla. Metían tóxicos en trozos de carne de pollo distribuidos alrededor de una estructura metálica a modo de cebos para atraer a las posibles víctimas. Estos hombres no llegaron a ingresar en prisión.

´Criminales´ de perros y gatos que quedan sin castigo

­En 2015, Ahora Murcia denunciaba la muerte por envenenamiento de gatos en Espinardo y de perros en Aljucer, por que solicitaba que el Ayuntamiento y la Policía Local tomasen medidas para que estas acciones dejen de producirse y para buscar a los responsables. No se dio con ellos. Los desalmados que colocan en parques, campos y otros lugares públicos, venenos con los cuales llegan a matar a perros, gatos y demás animales difícilmente acaban con sus huesos en la cárcel. De hecho, en ocasiones estas personas ni siquiera llegan a pasar por el juzgado.

Mató a tres perros y una perdiz con pesticida

En 2016, la Guardia Civil investigaba al responsable de un coto de caza de Moratalla por delitos contra la protección de fauna y flora. Ponía cebos con veneno para urracas y zorras y mató a tres perros y a una perdiz. Empleaba un pesticida muy tóxico, como determinaron los análisis. Este hombre tampoco ingresó en prisión por estos hechos.