El 22 de octubre de 2017 Diego Conesa Alcaraz, alcalde de Alhama de Murcia, fue ratificado por el congreso del PSRM como nuevo secretario general de los socialistas murcianos, tras su victoria en las primarias del partido frente a la diputada nacional María González Veracruz. Con Conesa se abría un nuevo tiempo en el PSRM, en el que, según prometía el nuevo secretario general, los militantes serían los verdaderos protagonistas y que las decisiones y el relato político se construiría contando con la sociedad. El pasado martes día 30 de enero se cumplieron, por tanto, los 100 primeros días de la nueva etapa socialista, el tiempo prudencial que se deja pasar para empezar a valorar la gestión de un dirigente político. Su partido lo valorará a él por primera vez en el comité regional convocado para el próximo sábado 10 de febrero, su primera prueba de fuego real. ¿Qué ha hecho el nuevo secretario general del PSOE de la Región en este periodo?

Lo primero que se hizo en el nuevo PSOE de Diego Conesa fue la reestructuración en el Grupo Parlamentario en la Asamblea, donde finalmente los cambios fueron mínimos, pues se mantuvo el núcleo que ha trabajado en esta legislatura, con el ascenso de Joaquín López a portavoz y la incorporación de Alfonso Martínez Baños, secretario de Política Municipal, como portavoz adjunto. Fuentes del PSOE resaltan la importancia que, poco a poco, está cobrando este último, que procede de Totana, en la nueva dirección de su 'vecino' de Alhama. También tuvo lugar la renovación en las diferentes agrupaciones locales, donde no hubo demasiada refriega, salvo en algunos casos concretos. Toca ahora el proceso de primarias para elegir a un secretario general en Murcia, que previsiblemente se convocará en el comité regional del próximo sábado.

Conesa prometió celebrar este año cinco grandes conferencias para renovar el discurso político del PSRM en asuntos clave, como agua, educación, sanidad, juventud e infraestructuras. De momento, solo se ha celebrado la de agua, con asistencia de la presidenta del PSRM, Cristina Narbona, y de gran parte del sector agrario regional, al que finalmente no se ha podido ganar para su causa por el mantenimiento, pese a los titubeos de última hora, del apoyo a las enmiendas de la oposición a la Ley del Mar Menor. La conferencia sobre educación será el próximo 24 de febrero, en Alhama de Murcia, con la presencia del exministro y portavoz en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

Tampoco han comenzado los actos de rendición de cuentas que Conesa prometió realizar durante la campaña de primarias, aunque se espera también que en el comité regional del próximo sábado 10 se produzca alguna novedad al respecto.

En estos cien días, han visitado la Región dirigentes estatales como Josep Borrell, que acudió a un acto del Foro Nueva Murcia, Cristina Narbona y Carmen Calvo, también exministra. Se reunió en Ferraz con su amigo Pedro Sánchez pero el líder federal, por ahora, no se ha dejado caer por Murcia. Conesa se desplazó a Barcelona para las elecciones del 21D, arropando a Miquel Iceta, 'sanchista' como él, en un mitin.

Según fuentes del PSOE, el nuevo secretario general ha protagonizado 28 actos y ha visitado ya la mayor parte de municipios. Ha intentado marcar su propia agenda política, rescatando reivindicaciones municipalistas como la construcción de la autovía del Norte y mostrándose firme a la hora de exigir la dimisión de Roque Ortiz como concejal del Ayuntamiento de Murcia tras el escándalo que destapó LA OPINIÓN. Ha mantenido 43 reuniones, entre ellas la que mantuvo con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras (con el que también tuvo una conversación privada en un coche) y los líderes de Podemos y Ciudadanos, Óscar Urralburu y Miguel Sánchez. No asistió, ni él ni nadie del PSOE regional (con excepción del alcalde de Caravaca), a la visita oficial que Mariano Rajoy realizó a Murcia en diciembre. En Nochevieja llevó a cabo una tradición que ha realizado desde que es alcalde de Alhama. Se recorrió los hospitales de la Región repartiendo uva entre los vecinos de su pueblo que se encontraban hospitalizados. También le ha dado tiempo a cabrear a parte de su partido al decir en una entrevista con Europa Press que en el PSOE había habido muchos «socios-listos».

Pese a que poco a poco va cogiendo las riendas del partido, Diego Conesa todavía tiene mucho por hacer, sobre todo para darse a conocer entre la sociedad murciana, que todavía sabe muy poco sobre él y lo ve como un melón por abrir. Este año será clave para él, pues se espera que se convoquen las primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Comunidad.

De momento, el cambio en el PSRM-PSOE está siendo tranquilo. Bastante tranquilo.