A nadie debería haber pillado por sorpresa, aunque algún incrédulo habrá tenido su dosis de realidad al abrir la ventana esta mañana y ver su calle cubierta de nieve. Algo que de momento sólo han tenido la suerte de ver aquellos vecinos que residen en los municipios al Noroeste de la Región, ya que para el resto el temporal ha dejado lluvias, fuertes vientos y cortes de carretera.

Los mayores problemas debido a la nieve y a la lluvia se produjeron a lo largo de la madrugada y a primeras horas de la mañana de este domingo. Sobre las tres de la tarde, La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) daba por finalizado el episodio de fenómenos adversos por nieve y lluvias que ha afectado a la Región de Murcia durante todo el fin de semana.

El corte de tráfico más importante producido a lo largo de la madrugada y de la mañana de este domingo ha sido la autovía A-91 a su paso por Puerto Lumbreras, en un tramo de once kilómetros en ambos sentidos, aunque ya ha sido reabierta al tráfico. La advertencia que lanza ahora la Dirección General de Tráfico es que los conductores debe circular con precaución por la zona. El resto de vías sencudarias del municipio están abiertas y sin problemas, según avisan desde la Policía Local.

Los desprendimientos de tierra también han sido protagonistas en algunas carreteras de la Región, como ha ocurrido en algunas vías secundarias de Abanilla como la carretera de FortunaPinoso RM-422 PK 3) y la carretera de Abanilla a Macisvenda (RM-A9). Desde Protección Civil avisan de que están esperando la intervención de los técnicos de conservación de carreteras para despejar las vías, y ahora mismo se mantienen cortadas cuatro carreteras más en el municipio por las lluvias.

En la vía de acceso a la pedanía de El Berro, en Alhama de Murcia, la carretera RM-515, también ha tenido varios desprendimientos de tierra esta madrugada, que ya ha sido limpiada y se puede acceder con total normalidad a esa localidad como a Gebas.

Acesso cortado a Sierra Espuña

Desde Protección Civil de Alhama de Murcia también informaron de que los accesos por el municipio a la zona alta de Sierra Espuña ha sido cortados a la altura del puente del Perdigón, en el cruce de La Perdiz y por el municipio de Totana a la altura de Las Alquerías. "Esta medida se ha tomado por seguridad, ya que, pese a que está nublado y no podemos ver la cima de Sierra Espuña, ha estado nevando toda la madrugada y por prevención no queremos que se acumulen vehículos en esa zona", explican desde Protección Civil.

El consejero de Fomento informa sobre el estado de la Región por las nevadas:

Este es el último informe disponible desde Fomento:

Estas son las precipitaciones provisionales y sujetas a cambios que ha difundido Unimet:

Y las siguientes fotografías corresponden al puerto del Aceniche: