En el caso de la Región de Murcia, unos 2.917 hogares tienen problemas económicos por los gastos extra que se producen cuando alguno de sus miembros padece esta enfermedad, según los datos presentados el pasado jueves dentro del informe 'El impacto económico del cáncer en las familias en España' realizado por el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), un estudio en el que se analiza el impacto económico del cáncer en la población activa, es decir, en personas mayores de 15 y menores de 65 años. Esto supone el 47% en una comunidad autónoma en la que, según la AECC, se diagnostican un total de 6.215 casos de cáncer al año. Además, de estos hogares, unos 800 pacientes oncológicos se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.

El informe destaca que las bajas laborales van vinculadas a la enfermedad. El cáncer es una de las enfermedades que requieren una mayor duración media de las bajas laborales respecto a otras enfermedades. Así, un paciente de cáncer necesitaría una de las bajas más largas, lo que significa ante todo un elevado impacto, traducido a un «sufrimiento» para esa persona y su familia difícil de cuantificar, y que también significa un enorme impacto económico en el núcleo familiar.

Para solucionar estas situaciones, la Asociación Española contra el Cáncer propone al Estado la aprobación de un Plan de Protección Integral para las familias con cáncer, que «deben tener el reconocimiento de discapacidad definitiva o duración larga», en palabras de la trabajadora social de la AECC en la Región de Murcia, Marina Costa, quien también propone una incorporación paulativa al puesto de trabajo sin que eso repercuta a nivel salarial.