El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará hoy el estudio de viabilidad de construcción del tercer carril de la autovía A-7 entre Crevillente (Alicante) y Alhama de Murcia. Esta autovía es una de las más tráfico soportan y donde tienen lugar un mayor número de accidentes. El estudio de viabilidad es el primer paso para la licitación de las obras.

Se trata de una actuación de 72,8 kilómetros que se repartirá en cuatro tramos y tendrá un presupuesto estimado de 588 millones de euros. Se enmarca dentro del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC). Es el segundo proyecto de este PIC que afecta a la Región. Mariano Rajoy ya anunció en diciembre en la capital murciana que el plan contemplaría el Arco Noroeste de Murcia.

Con esta carretera, además de atender a los desplazamientos de largo recorrido entre Alicante y Andalucía, «mejorarán los niveles de servicio y la seguridad del tráfico entre las capitales de Alicante y Murcia», según anunció el presidente del Gobierno, quien añadió que esta actuación forma parte del «ambicioso plan de modernización e inversiones» que el Gobierno de la nación tiene prevista para el Levante, que se suma a otros proyectos como el AVE a Castellón y a Murcia. «Acortar distancias mejora la calidad de vida de las personas pero también la competitividad de las empresas, nos ofrece oportunidades y nos conecta al futuro, nos acerca a todos y nos une», manifestó Rajoy durante una visita al aeropuerto de Alicante, con motivo de su 50 aniversario.

La A-7, durante su paso por la Región, con dos carriles por sentido y soporta un tráfico medio de 41.000 vehículos al día, que se incrementa hasta los 47.000 en el mes de julio. A partir de Alhama hacia Almería, la intensidad desciende hasta una media de 32.000 vehículos. Así, la construcción de un tercer carril en ambas calzadas de la autovía A-7 incrementará la capacidad de la autovía y mejorará su nivel de servicio.

López Miras, satisfecho

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy que «el Arco Norte y el tercer carril de la A-7 son el empujón definitivo para acabar con el déficit histórico de infraestructuras en la Región». Fernando López Miras subrayó que el anuncio del presidente demuestra que «la Región de Murcia es una prioridad para el Gobierno de Mariano Rajoy y hoy, una vez más, tenemos nuevas muestras de ello». En este sentido, mencionó otras infraestructuras actualmente en desarrollo en la Región, como la Alta Velocidad, el Aeropuerto Internacional, la Variante de Camarillas, la regeneración de la bahía de Portmán, la autovía del Reguerón o la apertura del tramo Jumilla-Yecla de la A-33, «que seguirá avanzando para conectarnos a Valencia por el interior», puntualizó el presidente de la Comunidad, quien insiste en que «2018 va a ser el gran año de la Región de Murcia».