Más de 900 profesionales sanitarios de la Región recibirán formación sobre atención en materia de violencia de género a lo largo de 2018, a fin de que puedan colaborar en la detección de este tipo de maltrato.

El programa de formación de este año en el citado ámbito, aprobado por la Comisión Técnica Regional de Coordinación Sociosanitaria contra la Violencia de Género, celebrada la pasada semana, se centrará en varias líneas que incluyen distintos aspectos relevantes sobre este asunto e incluye la participación de 972 sanitarios en estas acciones formativas.

Mejorar la atención integral a las mujeres que han sufrido violencia de género es una línea fundamental en este programa de formación, por lo que se ofrecerá a los responsables sobre esta materia la posibilidad de adquirir herramientas y recursos para liderar la formación y orientación en perspectiva de género sobre el resto de personal del centro sanitario en el que trabajan.

"El objetivo es mejorar las habilidades de los profesionales en la atención y la prevención de la violencia de género", explicó la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez. Esta formación servirá, destacó, "para seguir profundizando en el modelo de trabajo coordinado y poder ofrecer una atención más personalizada y ajustada a las necesidades de las mujeres que sufren este tipo de maltrato".

Otro aspecto que se considera fundamental es la mejora de la coordinación sociosanitaria en esta materia, por lo que se dará continuidad a la iniciativa que comenzó el año pasado con varios seminarios, una jornada y diferentes acciones concretas en Centros de Atención Primaria.

En esta línea se incluirán dos acciones formativas: Coordinación de Centros de Atención a Víctimas de Violencia de género (CAVI) con Centros de Atención Primaria y Coordinación de centros CAVI con Centros de Salud Mental.

Por otra parte, se crea una línea de atención integral a mujeres en situación de prostitución y trata. Según cifras de Naciones Unidas, cada año entran en Europa 70.000 personas en situación de trata y en España son identificadas unas 2.000 anuales, la mayor parte de ellas mujeres. La Asociación para la prevención, reinserción y Atención a la Mujer prostituida (APRAMP), realizará una presentación de la guía de intervención con víctimas de trata para profesionales de centros de salud.

El Plan Integral de Atención a la mujer (PIAM) también presentará el subprograma de atención biopsicosocial al bienestar de las mujeres dirigido a profesionales de Atención Primaria.

Dado que la Organización Mundial de la Salud considera que el consumo de alcohol constituye, por un lado, un factor de riesgo de violencia de pareja y violencia sexual y, por otro, que las mujeres que han sufrido violencia de pareja tienen casi el doble de posibilidades de padecer problemas con el alcohol, se incluyen tres acciones formativas sobre drogodependencia y violencia de género.

SEMINARIOS EN 2017

Las consejerías de Salud y Familia e Igualdad de Oportunidades organizaron en 2017 varios seminarios con el fin de mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia de género y la detección y coordinación de casos. Esta formación se dirigió a 300 profesionales sanitarios. Las acciones formativas se realizaron en 12 centros de Atención Primaria.

La Región de Murcia es un referente nacional en coordinación en violencia de género, con mecanismos como el 'Protocolo de coordinación interinstitucional contra la violencia de género' y las Mesas Locales de Coordinación.