Son tres mil plazas en cuatro convocatorias, la primera de ellas este mismo año. La Consejería de Educación podría sacar en 2019 alrededor de mil plazas para las oposiciones a Educación Infantil y Primaria, según el presidente del sindicato Anpe, Clemente Hernández.

Hernández, en declaraciones a Onda Regional, indicó que similar número podría salir el año siguiente, cuando de nuevo le toca el turno a los opositores de Secundaria. Lo que supondría que para 2021 se convocarían las quinientas restantes, esta vez, en Primaria.

Este año, la Consejería ha sacado 506 plazas para distintas especialidades de Secundaria, encabezando la lista las de inglés, con 136. Le siguen las de Física y Química, con 60 y Geografía e Historia, con 56.

La fecha más probable para el examen sería el 23 de junio, aunque falta por concretarse.

Educación está a la espera de que el Ministerio publique el decreto definitivo que siente las bases de la convocatoria de las oposiciones a nivel estatal. Entre las novedades que tiene que recoger el decreto figura los cambios en la baremación de la antigüedad de los docentes, el que se permita extraer dos bolas de los temarios en lugar de una sola, y que los temas que se van a pedir no se han modificado.

Aunque Hernández manifestó que la próxima semana se iban a reunir con la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, para conocer detalles de la convocatoria de 506 plazas en Secundaria para este año, fuentes de la Consejería indicaron que no tenían previsto reunirse con los sindicatos y que aún no se había decidido cuándo convocar la Mesa Sectorial.

Petición

Por otra parte, el sindicato Comisiones Obreras envió ayer a Martínez-Cachá una carta en la que les solicita la «urgente» convocatoria de una reunión extraordinaria de la Mesa sectorial de Educación, en la que se informe del contenido concreto de la propuesta de la Administración sobre el traslado a junio de los exámenes de septiembre en los centros de Secundaria de la Región. «Imagino que comprende usted la inquietud y preocupación que estas noticias han despertado entre el profesorado de secundaria, bachillerato y formación profesional», indica en la carta el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Pedro Manuel Vicente.

El sindicato concluyó insistiendo en la necesidad de conocer los detalles y en que si se produce cualquier cambio de la situación actual, «se produzca como resultado de la negociación; negociación que debe darse en el marco legal establecido para ello».