Ayer fueron la organización agraria Coag y las federación cooperativas Fecoam. Hoy, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y la organización de productores y exportadores Proexport. Poco a poco las asociaciones convocantes de la protesta a la puerta de la Asamblea Regional contra la aprobación de la Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor se están descolgando de la movilización, prevista para mañana durante la celebración del Pleno.

Esta mañana la junta de gobierno de la comunidad de regantes cartagenera, la más importante de la Región, ha mantenido una reunión y ha decidido suspender la concentración "ante el riesgo fractura social", según indican en un comunicado.

"La comunidad de regantes ha adoptado esta decisión ante la situación en la que nos encontramos a estas alturas, donde apreciamos una radicalización de ciertos sectores contra la agricultura y la fractura social que la misma puede desencadenar entre los agricultores y el resto de la sociedad, lo que mostraría una visión distorsionada del sector agrario que siempre ha defendido la necesaria la adopción de medidas efectivas para la recuperación y conservación del buen estado del Mar Menor de modo compatible con la actividad agraria, y sin eludir nuestro compromiso", añaden.

Los regantes reiteran que la defensa de sus posiciones no radica en el rechazo a una Ley que establezca medidas a la agricultura para contribuir a la recuperación del Mar Menor "del que formamos parte", sino en la redacción de la norma, "plagada de imprecisiones que introducen inseguridad jurídica y administrativa tanto a quienes tienen que poner en marcha tales medidas (agricultores) como a quienes tienen que vigilar y exigir su cumplimiento (administración), así como a la ausencia de elementos imprescindibles (infraestructuras) y a la falta de consenso técnico y científico sobre la eficacia de algunas medidas".

La Junta de Gobierno opina finalmente que se están creando en la sociedad demasiadas expectativas en torno a la Ley y a las enmiendas que se han incluido para lograr la recuperación del Mar Menor, "que no se conseguirán sin infraestructuras, sin una Ley Integral que actúe sobre todos los sectores y sin disponer de agua de calidad".