El precio de la vivienda de segunda mano experimenta un incremento del 2,6 por ciento en la Región de Murcia en 2017 y se sitúa en 1.175 euros por metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario fotocasa. Este valor está un -32,2 por ciento por debajo de la media española, que en diciembre es de 1.733 euros por metro cuadrado.

En cuanto al ranking de CCAA con el precio medio de la vivienda más bajo en 2017, Murcia ocupa la tercera posición, solo superada por Castilla-La Mancha y Extremadura como la región española más económica para comprar una vivienda.

En la parte alta de la tabla y encontramos al País Vasco, Madrid, Cataluña y Baleares, cuyos precios medios van desde los 2.747 euros por metro cuadrado en el caso del País Vasco a los 2.296 euros por metro cuadrado en el caso de Baleares.

Murcia registró su máximo histórico en el precio de la vivienda en septiembre de 2006, fecha en la que alcanzó un valor de 2.297 euros por metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -48,9 por ciento.

El precio medio de la vivienda de segunda mano aumenta en diciembre en 22 de los 29 municipios murcianos analizados por fotocasa.

Los incrementos de precio en estos municipios se encuentran entre el 20,4 por ciento registrado en Fuente Álamo de Murcia, hasta el 0,3 por ciento recogido en Lorca. Por el contrario, la caída más pronunciada la experimenta Torre-Pacheco (-11,6%), alcanzando un valor medio de la vivienda de 1.058 euros por metro cuadrado.

En cuanto a los precios, el precio medio de la vivienda de segunda mano más elevado en Murcia se encuentra en La Manga del Mar Menor con 1.473 ?/m2, seguido de Murcia capital 1.345 euros por metro cuadrado.

Según explica la directora de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, "en 2017 ha vuelto a despertarse el interés y la confianza en el mercado de la vivienda como consecuencia de la mejora del contexto económico y la consolidación de la financiación. Y eso ha tenido un traslado directo a los precios, como lo refleja el hecho de que cerramos 2017 con el mayor incremento medio interanual desde 2006".

Pero lo datos de fotocasa también demuestran que "la recuperación del sector va por zonas y que los mayores incrementos se registran en Cataluña, Madrid y las islas, con incrementos interanuales del 7 al 15% mientras que en el resto del país, los precios se mueven a distintos ritmos e incluso continúan las caídas en algunas regiones del norte", concluye Toribio.