La cafetería de un conocido hotel de Murcia fue el escenario en la mañana del pasado jueves de una entrevista que va a dar mucho que hablar. El vicesecretario general del PSRM-PSOE y portavoz en la Asamblea, Joaquín López, que se ha convertido en el hombre fuerte del partido tras el último congreso regional en el que ganó Diego Conesa, mantuvo un encuentro privado con el hasta hace unos meses fiscal superior de la Comunidad, Manuel López Bernal, que actualmente continúa ejerciendo como fiscal y es el encargado de algunos asuntos de importancia relacionados con la presunta corrupción del Gobierno del PP como el caso de la desaladora de Escombreras. En la cita también estuvo presente Antonio Alemán, exconcejal socialista en Murcia y que durante años ha trabajado en los servicios jurídicos del PSOE.

La entrevista entre Joaquín López Pagán, quien también es abogado, y Manuel López Bernal se produjo sobre el mediodía del jueves, precisamente un día después de que el PSOE llevara a la Fiscalía los audios desvelados por LA OPINIÓN en los que se podían escuchar unas palabras del exconcejal del Ayuntamiento de Murcia Roque Ortiz en las que se dejaba entrever supuestas prácticas de clientelismo por parte del Partido Popular murciano.

Preguntado por esta Redacción, el portavoz del PSOE en la Asamblea negó que el encuentro con Manuel López Bernal tuviera que ver con los procedimientos que maneja la Fiscalía ni con la actualidad política. Joaquín López es abogado y ha ejercido su profesión durante años. Con López Bernal le une una amistad desde hace años. Además, recuerda que éste ya no es fiscal superior de la Comunidad desde hace un año, cuando fue sustituido por José Luis Díaz Manzanera, pese a que él había presentado su candidatura para seguir en el cargo.

No obstante, en el Partido Popular de la Región de Murcia tienen desde hace muchos años el foco puesto en Manuel López Bernal y su supuesta relación con el principal partido de la oposición. Durante años, circuló por las redes una fotografía en la que se podía ver al exfiscal jefe y a su esposa, que también es jurista, durante un acto de la agrupación socialista en el barrio murciano de Vistalegre, que por entonces dirigía Rafael González Tovar, quien hasta hace unos meses fue secretario general del PSRM-PSOE y todavía es diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional.

Manuel López Bernal, durante sus años como fiscal superior, inició distintos procedimientos contra cargos del PP regional. Fue el que impulsó la querella contra el expresidente Pedro Antonio Sánchez por el caso Auditorio, lo que lo convirtió en el centro de las iras de los populares. No obstante, a Sánchez no le ha ido mejor en sus casos judiciales tras la salida de López Bernal de la jefatura de la Fiscalía. El caso Auditorio siguió su curso en los tribunales y el magistrado Pérez-Templado abrió procedimiento abreviado, el paso previo al juicio oral. El caso Auditorio volvió a los juzgados de Lorca tras la renuncia de Sánchez como diputado. Los fiscales encargados son José Luis Díaz Manzanera y Juan Pablo Lozano. Asimismo, el caso Púnica, que fue el que realmente acabó con la carrera política de PAS, lo llevaron fiscales de Madrid.