La universidad turca Dokuz Eylül University ha elegido al Grupo BIO-HPC de la UCAM, liderado por Horacio Pérez y en el que participan los investigadores José Pedro Cerón y Helena Den-Haan, para participar en el proyecto internacional 'In silico analysis of bioactive peptides from invasive Halophila Stipulacea', tiene como objetivo buscar un uso farmacológico de los biocomponentes del alga 'Halophila. Stipulacea', han informado fuentes de la Universidad Católica.

El proyecto, financiado por el Consejo Superior de Educación de Turquía (Yüksekögretim Kurulu), busca detectar posibles relaciones entre los péptidos recogidos en una primera fase por el grupo turco. Así, ambos equipos de investigación compartirán conocimientos en diferentes reuniones de trabajo que se celebrarán en los dos países.

Además, dentro del proyecto están contempladas dos estancias de investigación de hasta cuatro meses para los doctorandos Nazli Mert-Ozupek (Turquía) y Helena Den-Haan (España), con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento en el área de la química computacional y el descubrimiento de nuevos fármacos.

En este momento, ya ha finalizado la primera fase del proyecto en la que se ha procedido a la clasificación, extracción y obtención de los péptidos, que el investigador principal del grupo turco, Levent Cavas, ha entregado a la UCAM para que comience el proceso de predicción de los posibles usos frente a enfermedades y, posteriormente, valorar el porcentaje obtenido y su posible aplicación a las enfermedades vinculadas.

Aprovechando su estancia en Murcia, han indicado las mismas fuentes, el investigador ha ofrecido este jueves la conferencia 'Biotechnological perspectives on evaluation of invasive marine seaweeds', en la que ha mostrado las líneas maestras de la investigación.