La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español', ha desarrollado la operación 'DIEZMO 1783', una investigación que ha permitido localizar y recuperar documentación bibliográfica de naturaleza histórica, alguna de éstas propiedad del Cabildo de la Catedral de la Diócesis de Cartagena, con sede en Murcia, que se encontraba en paradero desconocido.

Se trata de un libro de diezmos de Oja del Granero de Murcia, datado en 1783, un libro inventario datado en 1639, un libro de Actas del Consejo Escolar del ayuntamiento de Ulea, de principios del siglo XX, los estatutos de fundación de una Cofradía religiosa de la Región y otra documentación bibliográfica de naturaleza histórica.

La investigación, que ha culminado con la instrucción de diligencias a cuatro personas como presuntas autoras de los delitos de hurto y receptación, se inició cuando, guardias civiles especializados en la protección del Patrimonio Histórico detectaron la oferta, a través de Internet, de una obra que se anunciaba como 'Libro de diezmos de Oja del Granero de Murcia.1783'.

Con un precio inicial de mil euros, el anunciante, oculto tras un pseudónimo o perfil falso en diversos portales de Internet, adjuntaba varias fotografías que, una vez examinadas por los investigadores, hicieron sospechar de su supuesta autenticidad, según han explicado fuentes de la Guardia Civil.

Las gestiones practicadas para la identificación del vendedor resultaron positivas con la localización de una persona quien, al parecer, se había dedicado con anterioridad a la venta profesional de antigüedades y que, en la actualidad, se mostraba muy activo en dominios informáticos dedicados a la compra-venta de objetos, la mayoría de cierta antigüedad, en algún caso de dudosa procedencia.

Esta actuación culminó con la instrucción de diligencias como investigada a una persona, varón, de 52 años, vecino de Santomera, como presunta autora de los delitos de hurto y receptación, además de con la recuperación del citado libro.

Fruto de esta primera investigación, los agentes identificaron a otras dos personas, varones, de 67 y 38 años, vecinos de Murcia y San Javier, relacionadas con la presunta autoría de los delitos esclarecidos.

El libro fue recuperado y la Guardia Civil inició una serie de averiguaciones e indagaciones para verificar el carácter único y original del manual, que condujo la investigación hasta el Cabildo de la Catedral de la Diócesis de Cartagena, con sede en Murcia, han comunicado las mismas fuentes en comunicado de prensa.

COLABORACIÓN CON LA DIÓCESIS DE CARTAGENA

Este órgano eclesiástico colaboró con los investigadores y permitió averiguar que se trataba de un volumen de la misma tipología que otros libros, seriados, de idéntica factura y contenido, conservados en el Archivo de la Catedral de Murcia, donde faltaba el correspondiente al año 1783, ahora recuperado.

En una segunda fase de la investigación, la Guardia Civil ha localizado a una cuarta persona, varón, de 45 años, vecina de Murcia, a la que le han sido incautados dos libros manuscritos y documentación histórica, de ilícita procedencia, al tratarse de documentación religiosa y pública, por lo que ha resultado investigada como presunta autora de los delitos de hurto y receptación.

Este último tenía en su poder un libro inventario, datado en 1639, sustraído hace años del Archivo de la Catedral de Murcia, que registraba la bibliografía compilada entonces en el Archivo de la Catedral de Murcia, además de un libro de Actas del Consejo Escolar del Ayuntamiento de Ulea, de comienzos del siglo XX, así como los estatutos de la fundación de una conocida cofradía religiosa de nuestra Región y folios manuscritos relacionados con ésta, todo lo cual ha sido recuperado.

La operación 'DIEZMO 1783' ha culminado con cuatro personas investigadas como presuntas autoras de los delitos de hurto y receptación, así como la recuperación de un libro de diezmos de Oja del Granero de Murcia, datado en 1783, un libro inventario datado en 1639, un libro de Actas del Consejo Escolar del ayuntamiento de Ulea de principios del siglo XX y otra documentación bibliográfica de naturaleza histórica.

HAN SIDO DEPOSITADOS EN DEPENDENCIAS DE LA UMU

Los ejemplares han sido entregados y depositados en las dependencias de la Universidad de Murcia -en virtud del acuerdo de colaboración de dicha Institución con el Cabildo Catedralicio- para la catalogación e inventariado de los ejemplares de su Archivo.

Esta operación ha permitido recuperar documentación bibliográfica sustraída del Archivo de la Catedral de Murcia hace décadas que, tanto por su naturaleza histórica, como por la valiosa información que recoge, resulta valioso para la investigación docente y la reconstrucción fidedigna de nuestra historia.

Se trata de libros manuscritos de gran belleza, encuadernados en pergamino, que datan de los s.XVII y XVIII. Su tipo letra escrita es del tipo bastardilla castellana cursiva, propia de los escribanos de entonces que forman parte de Patrimonio Documental Español.

Los requisitos para su tenencia o venta se encuentran recogidos en la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, Ley 4/2007, de 20 de abril, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Ley 6/1990, de 11 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Región de Murcia.