La Región de Murcia ´coge las riendas´ para ayudar a las víctimas de violencia machista y a menores expuestos a este trauma con una iniciativa pionera de intervención psicológica y terapia con caballo que se desarrollará en el Centro Ecuestre de Educación Ambiental de El Valle, en Murcia.

´Coge las riendas de tu vida´ es el nombre del proyecto, que consiste en ayudar a mejorar la autoestima y reforzar psicológicamente a las víctimas de maltrato y a los menores que han tenido que sufrir esta lacra. El cuidado del caballo y aprender a montarlo será la forma de conseguir un progreso real en el estado anímico de los niños y las mujeres seleccionadas para seguir la terapia. Para ser incluidas en el proyecto, las víctimas han de reunir dos requisitos legales: sentencia judicial firme en violencia de género y orden de alejamiento en vigor.

«Con estos requisitos aseguramos que las víctimas realmente tienen una necesidad de protección», especificó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, que presentó ayer la iniciativa, desarrollada en colaboración con la asociación Quiero Crecer y Centauro Quirón.

«Por sus condiciones físicas, el caballo es un animal que impone, que da respeto, por lo que es el adecuado en este caso, dado que conseguir llevar a este animal, conectar con él, mejorará la autoestima de las víctimas y ayudará a quitar los miedos y saber controlar las emociones», explicó Pedro Ferrer, presidente de Centauro Quirón, quien añadió que «una mujer víctima de violencia machista se puede sentir débil, pero verse subida a un caballo le puede hacer sentir segura y cuidar al animal le ayudará a potenciar el autocuidado».

«La terapia con caballos proporciona recuperación y aumento de actividades gratificantes, así como mayor interacción social, conductas de independencia y autonomía, muy importantes para las mujeres que han vivido una situación traumática», explicó Violante Tomás. Por su parte, los entrenadores valorarán que la víctima y el caballo tengan una compatibilidad que permita desarrollar el vínculo entre humano y animal.

Las mujeres seleccionadas para este taller acudirán una vez a la semana, durante dos horas, a este centro en plena naturaleza. Las actividades comenzarán en dos semanas y de momento no tienen fecha de fin. «Espero que se prolongue lo máximo posible»; apuntó la consejera.

Mavi Alcántara, de la asociación Quiero Crecer, explicó que, aunque es la primera vez que la terapia con caballo va a aplicarse a mujeres en esta situación, lleva años funcionando con discapacitados y menores. Además, «en otras comunidades se ha llevado a cabo algo parecido pero no como aquí, con sesiones regladas, evaluaciones y el apoyo del gobierno regional».

La titular de Familia dejó claro que «no es una terapia por sí sola, sino que es el complemento perfecto para las terapias convencionales psicológicas». En este sentido, apuntó que las mujeres, al igual que los menores, que en 14 días comenzarán con la terapia animal, ya reciben atención jurídica, social y psicología en los centros de atención que les derivan.