AMETSE, la Asociación Meteorológica del Sureste, le ha dado un tirón de orejas al delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, tras comprometerse a hablar con los mandos de las bases de San Javier y Alcantarilla para "que se tomen interés y controlen el espacio aéreo con el objetivo de vigilar la presencia de avionetas que hagan dibujos en el cielo y echen humo blanco".

Desde esta asociación se preguntan cómo es posible que existan estas aeronaves "sin que desde el mando aéreo ni desde la Guardia Civil se haya encontrado evidencia alguna a lo largo de todos estos años".

Del mismo modo, en AMETSE también se han mostrado interesados en saber "si estas nuevas tareas de control aéreo anunciadas van a suponer un gasto económico extra para las arcas públicas".

La Asociación Meteorológica del Sureste, muy contraria a la postura de FECOAM (cooperativas agrarias murcianas), recuerda que desde hace más de 40 años, las denuncias sobre las supuestas avionetas antilluvia se vienen repitiendo sin que hasta la fecha hayan dado lugar a la apertura de ninguna causa judicial. Sin embargo, "estas noticias están contribuyendo a crear una alarma social injustificada desde el punto de vista científico".

"La sequía es un fenómeno natural propio de nuestro clima y que se viene produciendo de forma cíclica desde hace miles de años, plantear que nuestra región sería una zona húmeda si no existieran estas prácticas es simplemente ridículo", sentencian.