Intersindical considera que «el llamado ´techo de cristal´ también está presente en la Administración regional», dado que «a mayor número de mujeres, más difícil es verlas en puestos de responsabilidad». El sindicato, que ha realizado un análisis sobre la presencia de hombres y mujeres en la plantilla y sobre las diferencias en la situación laboral de cada sexo a partir de los datos ofrecidos por la Consejería de Hacienda en el Plan de Igualdad 2017, asegura que «la precariedad laboral es mayor entre las empleadas» que entre sus compañeros varones, a pesar de que ellas representan el 64,52% de la nómina de Administración y Servicios, frente al 36% de hombres.

Así, de los 8.676 funcionarios que trabajan en la Administración regional, 2.785 son interinos. De ellos, el 75,80% son mujeres frente al 24,20% que son hombres. «En los grupos superiores donde la presencia femenina se puede equiparar (50,93% frente al 49,07% de hombres)», ellas tienen mayoritariamente titulaciones como Psicología, Pedagogía, Enfermería o Trabajo Social. Mientras tanto, entre los hombres predominan los ingenieros y los informáticos.

Sin embargo, en las categorías más altas los hombres ocupan el 58% de las jefaturas, frente al 42,11% de las mujeres. En las jefaturas de servicio los varones representan el 54,50%. Las mujeres tienen más jefaturas de sección (57,50%) y de negociado (61,48%).

Entre los altos cargos también predominan los varones, que representan el 60%. El sindicato añade que «también hay diferencias en la forma de acceso: por concurso de méritos entra el 63,82% de mujeres, frente al 36,19% de los hombres; en el acceso por libre designación, el 53,16% son mujeres, frente al 46,84% de hombres».

Intersindical añade que «en los grupos de categoría inferior los porcentajes de mujeres se disparan, llegando a oscilar entre el 85% y el 93% en cuerpos como los de Educación Infantil, auxiliares de enfermería o auxiliares administrativos».

El sindicato anima a la Comunidad a «tomar una serie de medidas, tanto para conciliar la vida laboral y familiar como para limar las diferencias de género». Considera especialmente significativo que «en los dos últimos años el permiso de maternidad no haya sido compartido y haya recaído exclusivamente en las mujeres», al tiempo que solo «182 hombres han cogido el permiso de paternidad».

A su vez, el permiso de lactancia ha sido asumido en un 96% por las mujeres, frente al 4% de los hombres. Sin duda, es todavía la mujer la que tiende a asumir que se tiene que quedar con los hijos».

Por otra parte, «el 89% de mujeres (frente al 11% de hombres) se ha formado en cuestiones relacionados con la igualdad y la violencia de género. Sin embargo, un 62% de hombres han pedido cursos relacionados con habilidades directivas, frente al 38% de mujeres.

Para evitar que en la Administración regional se sigan manteniendo las diferencias entre sexos, Intersindical propone realizar «campañas de sensibilización a mujeres y hombres para que sea el varón el que asuma el cuidado de las hijas e hijos durante la lactancia, programar acciones tendentes a acortar las diferencias entre el número de mujeres y de hombres que disfrutan las medidas de conciliación en aquellos ámbitos en que el diagnóstico haya detectado la existencia de un porcentaje significativamente mayor de mujeres y ampliación del teletrabajo y de la oferta formativa en igualdad en las modalidades online y videoconferencia», entre otras.