De los 708 nuevos autónomos que obtuvieron una subvención de la Comunidad, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), de entre 3.500 y 9.900 euros el año pasado, 256 son hombres y 452, mujeres. Es decir, casi dos de cada tres ayudas otorgadas tras realizar una inversión para la puesta en marcha de una idea de negocio fueron para mujeres, el 64 por ciento, han informado fuentes regionales.

Actualmente, la Región tiene 34.265 trabajadoras autónomas, 217 más que hace 12 meses, lo que supone una subida del 0,63 por ciento en el último año, por encima de la subida del 0,53 por ciento en los hombres. Por lo tanto, apuntan desde el Gobierno regional, el peso de las mujeres autónomas sobre el total sigue creciendo y llega ya al 35,30 por ciento, mientras que antes de la crisis, en 2006, la proporción de mujeres autónomas representaba el 30 por ciento.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha ofrecido estos datos durante la reunión mantenida con la presidenta Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP), Manoli Marín, con quien ha abordado distintas iniciativas para combatir la brecha de género en materia empresarial y laboral.

De esta manera, la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa seguirá trabajando en el impulso del emprendimiento femenino a través de un acuerdo con la OMEP. Esta colaboración incluye varias propuestas para potenciar fundamentalmente la sensibilización del colectivo de mujeres y despertar vocaciones emprendedoras, impulsar la formación y la capacitación y ayudar en los mecanismos de búsqueda de financiación, una de las principales barreras con que se encuentran las mujeres a la hora de iniciar una actividad empresarial.

Así, en materia de sensibilización se plantea la organización de un ciclo de jornadas para explicar las claves de una gestión responsable de la igualdad en las empresas o el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) a través de talleres, jornadas y charlas en los centros educativos enmarcados en el programa 'Embarka'.

En cuanto a formación y capacitación, avanzan fuentes regionales, una de las propuestas incluidas en esta colaboración es el desarrollo del programa 'Jump with Jer', una herramienta de mentorización en la que se contará con la participación de empresarias consolidadas para acompañar a las emprendedoras en el análisis de sus necesidades, desarrollo de un plan de acción y seguimiento de su proyecto empresarial.

Además, se está trabajando es la puesta en marcha del programa 'Fin Up', una herramienta de mentorización para la implantación de una metodología de control de la estrategia de empresas gestionadas por mujeres. El programa, diseñado en principio para cinco empresas, hace hincapié en el análisis financiero mediante la definición de un plan comercial, el desarrollo de una estrategia basada en presupuestos, la evaluación continua de resultados o la puesta a su disposición de un servicio de planificación financiera por empresa.

33 TRABAJADORAS CADA DÍA EN EL ÚLTIMO AÑO

La Región ha pasado en los últimos 12 meses de tener 237.600 trabajadoras a las actuales 249.800, es decir, 12.200 más. Por lo tanto, ha ganado 33 trabajadoras cada día en el último año. La creación de empleo en 2017 fue más intensa en las mujeres, e incluso triplicó a la de los hombres.

En concreto, han apuntado las mismas fuentes, la subida de las ocupadas fue del 5,13 por ciento, mientras que en los hombres fue del 1,64 por ciento. La Región tiene hoy un 3,86 por ciento de paradas registradas menos que hace un año, concretamente 2.594 menos.