23 de enero de 2018
23.01.2018
Medio ambiente

Denuncian que hay sustancias artificiales que modifican el ciclo de lluvias

Fecoam se reúne esta mañana con el delegado del Gobierno para mostrarle los datos de muestras recogidas en el Noroeste, donde se observa la presencia de aluminio en el agua caída en zonas de cultivo

26.01.2018 | 18:51
Campo de cultivo en la zona de Mula.

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam) se reúne esta mañana a través de su presidente, Santiago Martínez, y el representante del sector de frutos secos, Pedro Guerrero, con el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé. El motivo del encuentro es presentarle los nuevos datos recogidos en Moratalla y Mula en relación a la presencia de aluminio en los campos de cultivo, en relación a los índices pluviométricos medios de cada uno de los municipios.

Esta presencia de metales, según Fecoam, está en relación directa con la existencia de vuelos antilluvia que alteran el ciclo natural de precipitaciones en el Sureste, mediante el uso de aerosoles en la atmósfera o con ultrasonidos. De esta manera, se aumenta la presión atmosférica creando una situación de anticiclón, en lugar de una baja presión atmosférica que daría lugar a una borrasca.
Así, las muestras pertenecientes a la zona de Moratalla, concretamente de la Finca de Rojas del Paraje el Roble, arrojan la presencia de 3,52 gramos de aluminio por hectárea. En el caso de Mula, la cifra es de 5,72 gramos de aluminio por hectárea en las muestras de la Finca la Capitana, situada en el Paraje el Ardal. En cuanto al índice pluviométrico, el valor medio calculado con los datos de las estaciones atmosféricas cercanas en dichas zonas sería de 13,54 milímetros en Moratalla y de 8,95 milímetros en Mula.

Como explica Pedro Guerrero, «en los análisis de agua que se están llevando a cabo por parte de los agricultores en zonas fuera de cascos urbanos están apareciendo altas cantidades de metales pesados», como aluminio, plata, hierro, bario, estroncio o plomo, «cuando en la atmósfera y en el agua de lluvia no aparecen ninguno de estos metales», estando además las muestras «recogidas de forma totalmente aséptica en lugares alejados de núcleos urbanos e industriales».

Desde la federación de cooperativas agrarias consideran necesario que las administraciones competentes expliquen «quién vuela, por qué y para qué cuando esta nublado y va a llover».

Guerrero denuncia que no existe respuesta desde ninguna entidad que aclare la existencia de vuelos a gran altura en días despejados y «los motivos por los que se instalan cañones que alteran la presión atmosférica, impidiendo la lluvia en todo el Sureste español». Dichos vuelos, según el vocal de la federación, realizan trayectorias circulares y dejan una estela en la atmósfera que no se difuminan. Aproximadamente el 65 por ciento de la Región de Murcia es tierra de secano, con un Producto Interior Bruto (PIB) muy bajo en comparación con el que produce el 35 por ciento restante de tierra de riego. A pesar de esto, Guerrero afirma que «el secano también existe», siendo imposible «olvidarnos de los cultivos de secano, que también necesita de esa lluvia y ese agua».

Para Guerrero, es necesario que se explique ese cambio antinatural en las pautas pluviométricas debido en su opinión a esa actividad aérea.
Esta reunión se une a las ya mantenidas en diferentes ocasiones con los dos delegados del Gobierno anteriores, así como con altos cargos de la Guardia Civil de Murcia, con miembros de la Base Aérea de Alcantarilla y militares de otras provincias limítrofes, con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Murcia, e incluso con el anterior fiscal regional de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia.
Además, también se realizó una pregunta en la Asamblea Regional y fueron aprobadas distintas mociones en varios ayuntamientos de la Región en este sentido, aunque siguen sin recibir respuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine